domingo, 10 de junio de 2012


COBAEJ 8 DE SAN MARTIN DE LAS FLORES



GRAFFITI COMO PROBLEMA SOCIAL

AUTOR: OSCAR DANIEL ESTRADA ORTEGA

PARA:   COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE JALISCO
EN MATERIA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION



GRUPO: 6-A        TURNO: MATUTINO

MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION








INTRODUCCION




En esta investigación del tema grafiti como problema social seré vera realizado un contexto del lugar donde se efectuara el objeto de estudio, para dar a conocer el graffiti como arte o vandalismo, y a su vez dar a conocer lo que la sociedad piensa en general con la ayuda de nuestras encuestas, se generalizara el concepto de graffiti y se ubicaran los diferentes tipos de graffiti que hay junto con las nuevas innovaciones que este tipo de practica deja, junto con las causas del porque hay o existen practicantes del graffiti y sus efectos que ocasionan ala sociedad en general, dando a conocer también las consecuencias para los practicantes, también accederemos a territorios de dichos practicantes para realizar los diarios de campo y junto a ello ocuparemos las pruebas de imágenes que sirvan como evidencia de ello.

A continuación comenzaremos con la carta descriptiva dando entrada a lo que será ya la investigación en si.








INDICE

-PORTADA------------------------------------------------------1
-INTRODUCCION---------------------------------------------2
-CARTA DESCRIPTIVA-------------------------------------4
    *PROBLEMA
    *OBJETO DE ESTUDIO
    *OBJETO DE INVESTIGACION
    *PREGUNTAS EXPLORATORIAS
-CONTEXTO---------------------------------------------------5
-JUSTIFICACION---------------------------------------------6
-MARCO TEORICO------------------------------------------7-22
     *DEFICION
     *ANTESEDENTES
     *CLASES/TIPOS
     *CAUSAS
     *CONSECUENSIAS
-HIPOTESIS---------------------------------------------------23
-MARCO EMPIRICO----------------------------------------24-55
      *ENCUESTAS……20
      *ENTREVISTAS….10
      *DIARIOS DE CAMPO….10
-CUADRO DE REFERENCIA----------------------------56-57
-CONCLUCIONES------------------------------------------58
-BIBLIOGRAFIA----------------------------------------------59









PROBLEMA: GRAFFITI



OBJETO DE ESTUDIO: ADOLESENTES HABITANTES DE SAN PEDRITO



OBJETO DE INVESTIGACION: CONOSER SI EL GRAFFITI ES UNA PRACTICA URBANA PARA EXPRESAR ARTE O VANDALISMO


PREGUNTAS EXPLORATORIAS



¿QUE ES EL GRAFFITI?


¿DE DONDE SURGE EL GRAFFITI?


¿POR QUE SE TOMA COMO ARTE?


¿POR QUE SE TOMA COMO VANDALISMO?


¿DIFERENCIA DE ARTE Y VANDALISMO?










CONTEXTO

Mi lugar de estudio se concentra en la colonia San Pedrito ubicada en el municipio de Tlaquepaque del estado de Jalisco, En donde cuenta con aproximadamente con mas de 25,000 habitantes en los cuales va desde ancianos a bebes, es una colonia comercial pero con grandes índices de pandillerismo. En la colonia transitan varias rutas de camiones y otras rutas ubican sus terminales, es una colonia que cuenta con todos los servicios (agua, luz, etc.), templo del tipo católico.
Pero simplificaremos el objeto de estudio asía la calle cacalilao en donde habitan en un aproximado de 80 personas en el cual ay familias de 5 a 6 integrantes en donde la mayoría es casa propia. En este lugar será donde empleáremos la investigación y las entrevistas y/o encuestas.





JUSTIFICACION


Se eligió el tema con la intención de aprender acerca del graffiti así como también para servir como información para la sociedad que des conoce el origen y las causas del graffiti.
Tomado como referencia a la colonia San Pedrito ya que se presenta mucho el graffiti entre de sus habitantes de edad adolescente, los cuales se juntan en grupos o crew en los cuales compiten entre ellos pintando las paredes de la colonia, por eso fijare las entrevistas y/o encuestas en esta colonia. 


GRAFFITI 

*DEFINICION
*ANTESEDENTES
*TIPOS
*CAUSAS
*EFECTOS
*CONCECUENCIAS




DEFINICION.

Se llama grafiti, grafito, graffiti o Graf a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate). En el lenguaje común, graffiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafiti, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas (como los grafiti de los disturbios de mayo de 1968 en París: l'imagination a u pouvoir (la imaginación al poder), sous les pavés il y a la plage (debajo de los adoquines está la playa), etc.).
La expresión graffiti se usa también para referirse al movimiento artístico de mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Dentro de la cultura hip hop, se llama grafo o graffiti a unos tipos específicos. En este sentido, una pintada política no sería grafiti. El grafiti es un arte, uno de los 4 elementos de la cultura hip-hop.

Antecedentes.
Se tiene conocimiento de que ya los romanos “pintaban” las paredes y los sitios públicos con profecías y protestas con el deseo de compartirlas con sus ciudadanos.La historia moderna del graffiti, se remota a los años 60, influido por el hip-hop. Los primeros artistas del graffiti se dedicaban a realizar firmas, y pintas en Nueva York.
Es concretamente a finales de los sesenta cuando los concienciados activistas políticos y los no tan concienciados miembros de las gangs (las bandas callejeras) retoman este antiguo método de comunicación de escribir en los muros: Los primeros para hacer públicas sus protestas y los segundos pará delimitar su territorio.

Poco después en la ciudad norteamericana de Filadelfia el bombing (bombardear, acto de pintar el nombre por todas partes) sienta los primeros antecedentes del graffiti tal y como hoy lo conocemos: Bombardeo de jóvenes artistas de las paredes de la ciudad con su nombre o apodo con la finalidad de llamar la atención de la sociedad y de los medios. Pronto esto evolucionó y se trasladó a la parte sur del barrio neoyorkino del Bronx (SouthBronx), donde el arte del writing (escribir en paredes y vagones) toma la morfología definitiva de diálogo con la sociedad en general. Va a ser ahí, en Nueva York, donde se desarrolle plenamente esta cultura y evolucione hasta donde hoy la conocemos.

CAUSAS
Siempre se han intentado dar explicaciones desde el punto de vista psicológico de por qué se hace graffiti. Numerosos han sido los intentos de sociólogos, psicólogos y demás profesionales del sector del estudio del comportamiento humano que han intentado dar explicación al fenómeno en artículos periodísticos, reportajes, programas de televisión y radio... Con un resultado en general equivocado o en su defecto muy superficial. Oímos hablar de inconformistas, inadaptados, antisociales, rebeldía juvenil... Pero para estudiar y justificar su causa de producción no podemos remitirnos a los eternos estereotipos, requiere más compromiso, adentrarse hasta las entrañas de un escritor, de un verdadero escritor y no intentar explicar un comportamiento global de una comunidad con el estudio de un par de chavalillos que probablemente no sepan por qué pintan. Hay dos caminos para llegar al kid de la cuestión: El primero es ser un escritor de graffiti o sentir como tal y el segundo, estudiar el hecho desde varios puntos de vista (Destacan los trabajos como el de Joan Garí “La conversación mural” más centrado en las pintadas en general moviéndose en el campo de la semiótica y en la tesis del Doctor en historia del arte Fernando Figueroa). Vamos a intentar explicar los orígenes de por qué se hace graffiti en primer lugar desde un punto de vista científico (intentando así objetivizar el asunto) y en segundo lugar desde los diferentes puntos de vista de varios escritores, porque al fin y al cabo estamos hablando de filosofía del graffiti y cada persona tiene una postura, sus “porqués” y su forma de ver las cosas. Antes de empezar reiterar que no estamos tratando el fenómeno de las pintadas en general (aunque a veces se haga mención a ellas) sino de todo lo que conlleva una cultura como la del writing.

LA FRUTA PROHIBIDA
Empecemos de cero. Los niños y los monos comparten hasta cierta edad (los tres años) una potencialidad artística común. Ambos son capaces de dibujar “monigotes” en un mismo estilo “naif”, predominando la elección de los colores más vivos. Mientras que los humanos no necesitamos motivación ajena, los monos necesitan estímulos humanos para dibujar, y sólo lo harán si les otorgamos las herramientas necesarias: papel y un instrumento para pintar.
Ellos nunca se expresarían plásticamente de forma espontánea.
Al mono no se le ocurriría pintar fuera del papel, es decir, en la mesa o en la pared de su jaula. El humano aprende rápidamente, reconoce los colores y las hojas y sabe el procedimiento: Sabe que esos instrumentos son para dibujar en esas hojas y sabe que está mal si los utiliza fuera de esa superficie preestablecida y obligada (el papel). Pero también conoce, en cuestión de tiempo, el placer que le puede proporcionar desobedecer esta norma, actuar de forma libre, esa capacidad de salir del marco preestablecido y convertir los signos en violencia visual hacia el poder: Su padre o su maestro. En el graffiti el símil sería dibujar con el aerosol en una superficie no permitida convirtiendo esos signos en violencia visual hacia el poder: La ley. Mirémoslo desde otro punto de vista, el de la publicidad. Todos sabemos que la publicidad emplea tabúes sociales como el sexo, la violencia o la libertad para suscitar el deseo, el morbo, el ansia de obtener lo prohibido, lo inalcanzable. Bien, si ni la mismísima Eva pudo resistir la tentación de morder la manzana... Ya lo dice la frase: “No hay mayor placer que hacer lo que no puedes hacer”. La libertad en contra del hombre, el hombre debe decidir.

TERRITOTIAL

La función territorial dentro de las grandes ciudades constituyen otra causa (la gran urbe contemporánea que no se siente como propiedad sino como propietaria del individuo). Los escritores en los inicios del writing en Nueva York, escribían en ocasiones el nombre de gangs (bandas callejeras violentas) para delimitar el territorio de éstas, ganándose de paso la protección de las mismas. Es el mismo acto (aunque con otros parámetros) que el que muchos animales usan dejando su marca en un determinado terreno para mostrarlo como suyo. Del mismo modo, muchos escritores deciden especializarse en una zona o en una línea de Metro que la consideran como suya.

COMPETICION

“El graffiti y el Hip Hop en general es competición, quien no asuma eso... No digo que me ilusione que sea así, pero cuando estás metido es lo que te mantiene vivo. El pique está ahí. Hay quien lo hace solo por la emoción de pasar las misiones, son descargas de adrenalina y a todo el mundo le atrae, pero no todo el mundo se queda. Somos unas agonías, queremos tener más. Hay que tomárselo con calma, hay mucho por delante. Pique hay mucho, pero lo veo necesario”. Así define Buda lo que para él es el espíritu del graffiti. Quizás sea una de las características más destacadas del graffiti: La competición. 
Siempre surgen debates en torno al tema, puesto que hay gente que se lo toma como algo más personal, más artístico, como por ejemplo Ose: “Es algo que hago para mí. Al principio lo hacía más por el rollo de competición. No digo que vea mal que se siga haciendo, pero yo me lo tomo ahora como algo más personal”. El rollo de “a ver quién pinta más”, “a ver quién lo hace mejor”, “a ver quien pinta en el sitio más alto”, etc. Este espíritu es precisamente el que mantiene vivo el continuo proceso de creación y desarrollo en todos sus aspectos, competir, ir a más, mejorar... En definitiva, evolucionar."
Es cuestión de ser el primero, el número uno y no es una actitud puramente narcisista, es la actitud frente a la nueva educación de la competitividad basada en la antigua educación de la ley de la selva (los más fuertes sobreviven, y hoy en día los más fuertes son los que tienen ejercitado el mayor músculo del ser humano: El cerebro). Como la vida misma, una lucha por un puesto. A pesar de esta dura competición, suele haber unas “normas” que no siempre se cumplen. La primera y más importante es el respeto dentro de esa propia competencia, por ejemplo el hecho de que la pieza de un escritor no pueda ser tapada por otro sin su consentimiento previo (aunque esto depende también de las ciudades, por ejemplo en Barcelona hay una “política” muy permisiva al respecto, un ciclo de renovación continua de murales mientras que en Madrid las paredes y/o zonas están más repartidas por grupos). Otro ejemplo es el de que un escritor no pueda utilizar el nombre de otro o no puedan existir dos grupos con las mismas siglas, aunque en la realidad ambos casos se den, dando lugar a veces incluso a “guerras” donde unos se tachan a otros o incluso a violencia física.

TIPOS.

Partiendo de un paralelismo con la teoría de la imagen, según la cual, todo objeto tiene unos grados de realismo en cuanto a su representación, siendo el primero el propio objeto y el último una abstracción total del mismo, el graffiti se estructura también en base a unos grados, en este caso de complejidad, los cuales se rigen por dos criterios básicos: El primero sería el “grado de abstracción”, según sea la intencionalidad del escritor, la búsqueda de estilo o de legibilidad. El segundo factor sería el "grado de interpretación" del espectador. En este caso lo que prima por encima de todo es la legibilidad o los elementos repetitivos para poder llegar de una manera más efectiva al ojo del receptor.
Se ha hecho una clasificación aleatoria por orden de complejidad. Retomando un poco de historia del apartado del graffiti en el metro neoyorkino, partiré de la forma más sencilla de representación del graffiti (un tag) donde la sencillez de las letras transmita la autoría del escritor, llegando hasta la abstracción total de una obra, donde el único factor reconocible de su autor es el estilo.







FIRMA O TAG

Este término se refiere al elemento más bajo en esta escala de complejidad debido a la relativa sencillez y al escaso tiempo empleado en su ejecución. Los tags son la base del graffiti y nacen con él a finales de la década de los 60, perdurando aún hasta nuestros días.
Podríamos señalar dos motivos fundamentales que hicieron que estos predominasen por encima de las demás formas básicas. En primer lugar, en los principios del graffiti, los escritores además de no conocer otras formas de expresarse, no buscaban la complejidad ni el estilo, todavía no había llegado la "guerra de estilos", lo que llevó a los escritores a simplemente escribir su nombre con letras legibles y el mayor número de veces posible. El otro motivo es la imposibilidad de realizar algo más complejo debido a las escasas referencias de las que podían influenciarse en los primeros momentos, así como las limitaciones técnicas de aquella época (recordemos que los materiales empleados no estaban destinados para este uso). Esta fase de máxima proliferación se da a mediados de los 80 y de aquí hasta nuestros días en los que todavía pervive el afán por plasmar la firma en el mayor numero de sitios posibles.
LETRAS POMPA

Este tipo de letras se basan principalmente en el diseño básico de Súper Kool con la diferencia de que son letras más gruesas, redondeadas y relativamente sencillas que constan de color de relleno y borde. Su precursor original fue Phase 2, que decidió explotar este estilo creando un amplio número de variantes del mismo:
- Phasemagotical fantástica: Letras pompa rodeadas por estrellas.
- Pompa nublada: Letras pompa envueltas en una forma a modo de nubes.
- Tablero de ajedrez: Letras pompa sombreadas.
- Pompa gigante: Letras pompa desproporcionadamente más grandes en su parte superior.
- El chorro exquisito: Letras pompa torcidas y rayadas.

BOMITADOS O POTAS

El término Throw-up o vomitado o pota, como su propio nombre indica, se refiere a una versión chapucera en principio de la letra pompa. Son letras con poco diseño, ya que su finalidad era cantidad y no calidad, de ahí que se intenten rellenar las letras con la menor cantidad de pintura posible, generando normalmente un relleno "rayado" en el cual se notan los trazos del aerosol. Al ser tan versátil a la hora del bombardeo, fue ganando adeptos entre los escritores de graffiti. Algunos los perfeccionaron llegando a conseguir diseños impactantes con un tiempo de ejecución mínimo, incluso usándolos a modo de "icono" y perfeccionándolos. Un buen ejemplo de throw-up convertido en marca del escritor es el de Seen oCope 2, que llegaron a unir calidad y cantidad, aunque sin duda el icono por excelencia de los vomitados (no tanto por su calidad, sino por su cantidad y emplazamiento) fue Cap. El throw-up fue el estilo más utilizado en los 80 en el metro neoyorkino, donde la tensión del momento obligaba a realizar piezas de gran rapidez.

BLOCK LETTERS

Este tipo de letras prescinde de un diseño complejo y original. Son letras muy simples, generalmente gruesas y con rellenos sencillos, legibles y de gran tamaño. Su principal función es la legibilidad, generalmente estan pensadas para ser leídas fácilmente a distancia o los cortos espacios de tiempo, por ejemplo una pieza pintada en un lugar o gran altura o una pieza en una pared de cara a una carretera transitada.
No hay ningún escritor a priori que desarrolle este estilo, ya que muchos escritores maestros de otros estilos alguna vez lo han podido utilizar dependiendo del emplazamiento de su obra.

ESTILO SALVAJE

Llegamos en esta escala de complejidad a un grado bastante alto dentro del graffiti y quizás el más popular y extendido, el wild style, el estilo genuino de la parte sur del Bronx. Surgió como resultado de una búsqueda de unas cada vez más complejas letras, donde aparte de las mismas, se pueden apreciar adornos y formas puramente estilísticas que no forman en realidad parte de la letra: Conexiones, círculos, semicírculos, espirales, picos y, sobre todo, el elemento más característico y el icono universal del graffiti: Las flechas (con todad sus variantes), que si bien no aparecen como símbolo de arma o violencia, si le proporcionan un dinamismo muy característico a toda pieza que posea alguna.
Con la llegada del estilo salvaje, se produce una auténtica Guerra de estilos, provocando diferentes piezas, unas más legibles y otras más barrocas, en ocasiones la legibilidad es nula y la única manera de identificar a su autor es el estilo. Dentro del wild style también nos podemos encontrar con diferentes grados de complejidad, podemos diferenciarlos (de manera arbitraria para poder entenderlo) en dos categorías con subdivisiones a su vez en ellas:

1. COMPOSICIÓN
A. Estático: Lo podemos denominar así por su carácter más geométrico, con ángulos más marcados, líneas más rectas y pocas curvas. Estos elementos pueden ser aplicables a las propias letras o a sus adornos y conexiones.
B. Dinámico: En el que las formas de las letras y las conexiones son más redondeadas, estilizadas y suavizadas. Tienen, en conjunto, más movimientos y son, por decirlo de alguna forma, más desenfadadas.

2. MORFOLOGÍA
A. Semi wild style: El menos complejo en su construcción aunque no por ello menos estilizado. Suele constar de unas letras por lo general legibles y algún complemento puntual que no resta visibilidad al nombre del escritor. Se podría destacar aquí a Dero, un escritor neoyorkino.
B. Wild style: Algo más complejo que el anterior, la forma de las letras se pierde más entre los abundantes complementos y adornos, aparte de la propia forma de las letras, que suele ser más compleja. Es quizás el estilo más común de graffiti y el estilo por excelencia, aunque hay muchos buenos escritores que lo desarrollan, hay muchos otros escritores de calidad que no lo practican. Como pioneros de este estilo o escritores que lo han popularizado podemos nombrar a algunos del Bronx como T-Kid, Seen, Ces, Cope 2, TAT's Crew y muchos otros, aunque se considera al inventor de este estilo a Kase 2, un escritor neoyorkino de los años 70. En Europa hay multitud de escritores que lo han desarrollado, podemos citar algunos como Bates o Swet en Dinamarca, Dare en Suiza, Can 2 o Phos 4 en Alemania o Fasim en España, aunque la lista sería interminable.
C. Estilo California: Sería el "hiper wild style", es un grado de complejidad tal, que no llega incluso a distinguirse las letras de los complementos y adornos, roza la abstracción de no ser por que se reconocen elemento como el relleno, el borde, el 3D.

ESTILO 3D
De la misma manera que el wild style busca crear estilo y llamar la atención mediante su complejidad de formas y combinación de colores, el modelo pastel busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras, es por lo tanto un estilo muy efectista, donde incluso a veces el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia el relleno de las mismas. Los efectos de tridimensionalidad se consiguen de muchas maneras, tanto por el uso del color, como por la forma en las letras creando perspectiva o cambiando el ángulo de visión de las mismas. Generalmente este estilo prescinde de elementos formales del graffiti convencional, como por ejemplo el trazo o los brillos, y adopta otros recursos como degradados o planos de color. Generalmente necesita más dedicación y su carácter es menos espontáneo y más artístico. De hecho, suele ser el estilo de graffiti que más suele gustar a la gente ajena al movimiento.
A diferencia del wild style genuino de Nueva York, este estilo nace en Europa, aunque posteriormente también llegó a Estados Unidos, llegando a usarlo escritores genuinos de otros estilos como Seen o Ces. También podemos dividir este estilo en dos categorías arbitrarias, aunque las combinaciones son en realidad infinitas:
1. 3D con diseño wild style: Se trata de la fusión de dos estilos, una pieza con diseño wild style, pero sin bordes y con cierto carácter volumétrico y juegos de luz y sombra. Podemos mencionar a dos escritores (entre muchos otros), inicialmente de wild style, que han desarrollado piezas con su estilo genuino pero en carácter tridimensional: Ces de Nueva York y Dare de Basilea.
2. Modelo pastel: Es estilo tridimensional propiamente dicho, donde desaparece la línea exterior dando paso a juegos de color, a veces en la misma gama cromática y otras con simple planos de color y formas determinadas. También hay distintos grados de acabado, unos más pulidos y realistas, con un trabajo minucioso y mucha limpieza, y otros más efectistas, con trazos sueltos pero eficaces generando dobleces en las letras. Podemos destacar en este estilo (también entre muchos escritores) a Daim y Loomit en Alemania. El primero trabajando a partir de unas letras más legibles y con un acabado muy pulido y el segundo letras menos legibles y desproporcionadas con un acabado más efectista.
Entre estas dos clasificaciones podemos mencionar un estilo intermedio. Consiste en letras de caracter tridimensional por su forma, estructura y tratamiento del color en cuanto a luces y sombras pero con rasgos propios del graffiti convencional como contorno exterior en las mismas perfilando su forma. Dos escritores que desarrollan un estilo a caballo entre el graffiti convencional y el tridimensional son Kelzo en Inglaterra y Delta en Holanda.

ESTILO BASURA
Un estilo más reciente basado en la trasgresión de los elementos formales y estéticos del graffiti, es decir, desdibujándolo, creando formas "incorrectas", deformidades, colores repelentes a priori y, en definitiva, generando un estilo sucio. El riesgo que conlleva este estilo es saber si realmente el escritor lo realiza por intencionalidad propia o bien por incapacidad a hacerlo bien, por lo que algunos escritores de este estilo también pintan piezas más convencionales para demostrar que realmente saben pintar.
Este estilo es originario de Francia y uno de sus máximos exponente fueHonet por la antigüedad de sus obras. En España podemos destacar en este estilo a Inupié (Pie), quien añade unos elementos y colores a sus letras de formes que puedan dar a pensar que es un escritor novato, cosa que ha desterrado varias veces con piezas de un estilo más convencional.

GRAFFITI ORGANICO
Este es un nombre arbitrario para designar un estilo de graffiti relativamente novedoso. Es de los primeros indicios que muestran la posterior fusión de todos los estilos, donde en una misma pieza, unos conviven con otros. En este estilo las letras cobran un carácter propio adoptando formas de objetos, fusionando así el dibujo de letras tradicionales en el graffiti con complementos como personajes u objetos. Así tenemos que una calavera se convierte en una "O" en una pieza del escritor neoyorkino Sento, o quelas letras tienen actitudes humanas como una "E" llevando una gorra de Dume. 
También podríamos encasillar aquí las piezas que estan compuestas por formas reconocibles formando parte de las mismas y dándoles un aspecto orgánico y de objetos. Es el ejemplo deSender en Holanda u otro elemento que le dan un aspecto cibernético a las letras en el caso de Seak en Alemania.


PERSONAJES
Los personajes surgieron principalmente para acompañar a las letras, aunque hoy en día son muchos los escritores que basan su obra íntegramente en la creación de personajes. Algunos provienen del graffiti genuino, empezaron pintando letras en las calles y lo han derivado a personajes. Otros provienen del mundo del arte, les gustaba dibujar personajes, cómics o lo que fuese y han acabado plasmándolos en la pared. Hay quien se atreve incluso a practicar las dos disciplinas, letra y personajes.
Los personajes surgen en el metro de Nueva York. Los escritores los plasmaban influenciados por personajes mediáticos de dibujos animados o del cómic. Como ya se vio en un apartado anterior tuvo especial influencia la obra de Vaughn Bode, aunque también unos cuantos personajes de otros cómics o de series televisivas. Estos personajes daban más riqueza a las obras y permitían expresar mejor una idea, un mensaje o un estado ánimo del escritor. La inclusión de personajes populares dio paso a que algunos escritores crearan los suyos propios, permitiéndoles crear auténticos "murales" (aún siendo sobre vagones de metro) como por ejemplo a Lee, quién lo usó en ocasiones para transmitir mensajes con trasfondo social, permitiendo que el graffiti no fuese sólo un nombre, sino también una idea y transmitiese mensajes.
También hay diferentes grados de representación en los personajes. Nos encontramos así con algunos de carácter pictográfico (Inupié, Hask), caricaturas, animales u objetos, con estilo cómic o ilustrativo (Mode 2, Rostro, Toast, Can 2 o incluso de carácter realista (Sip, Alex, Sex 69), etc. La lista sería una vez más infinita.






ICONOS
Podrían considerarse los iconos una derivación de los personajes. Como rasgo esencial, un icono suele ser más esquemático y fácil en su ejecución. Su función es la de llamar la atención y crear una mayor pregnancia en el ojo del espectador. Es más fácil de recordar un icono que un nombre. Algunos escritores llegaron casi a sustituirlos por su firma. Se busca sobre todo en los iconos la originalidad y el impacto. Sus formas de presentación son muy variadas, desde un color a varios y de objetos simples a algunos más complejos: un chupete, una pluma, una rodaja de limón, un rollo de papel... Algunos utilizan objetos pictóricos como un rodillo de pintor, una mancha de pintura, etc.
Uno de los iconos más conocidos es el del escritor madrileño Suso33 y su famosa plasta de pintura, representando una mancha de pintura personalizada con ojos y boca adoptando diferentes formas y colores. Otro representativo es la mano de Nami en Barcelona, realizada casi siempre en dos colores, negro y crema. También destacaba en Barcelona El Xupet Negré, un dibujo simple de un chupete de color negro.
Llendo un poco más lejos hay quien usa su tag a modo de insignia, llegando un momento en que no se lee, simplemente se ve y se reconoce. Es el caso del anteriormente mencionado Muelle o más actualmente el caso de Buni (ambos en Madrid). Otros han convertido un throw-up en un icono como Seen en Nueva York o Jon 1 en París.

GRAFFITI ABSTRACTO
Se podría considerar como el grado extremo de la escala donde el graffiti pierde ya su identidad. Si bien sigue realizándose con aerosol, el único rasgo que le liga al graffiti es su ubicación o que el autor sea un escritor de graffiti. En ocasiones sólo pierde la forma de las letras y, lo que en una pieza convencional sería un relleno de colores, degradados y pompas, pasaría a ocupar la superficie entera del soporte pero sin ninguna forma de letra definida.
Se podría destacar como pionero en este estilo al neoyorkino Futura 2000, quien ya en los 80 llenaba vagones enteros con pinturas abstractas. Lo mismo ocurrió con Phase 2 (el inventor de las letras pompa) quien acabó pintando murales enteros con formas de graffiti pero sin referente alguno a ninguna letra.


RASGOS COMUNES
Toda obra de graffiti convencional, independientemente de su estilo o su grado de complejidad, tiene por norma general una serie de componentes comunes. En rasgos generales, estos son algunos de los componentes de toda pieza de graffiti, aunque como ya he dicho, pueden prescindir de ella. Partiendo de la base que una pieza de graffiti es la forma de unas letras tenemos:
1. La forma propia de la pieza (por decirlo de alguna manera su alma o para materializarlo más, su esqueleto).
2. El relleno (visible o no), es decir un borde de unas letras en color en una pared blanca tendría como relleno de la letra el propio blanco.
3. El borde, que es lo que define la forma de la letra. A veces visible (en un wild style) o a veces invisible (en un estilo 3d).
4. El fondo, que a veces será la propia pared (diremos que no tiene fondo) y otras tendrá uno o varios colores.
5. La nube, que es un plano de color detrás de las letras pero que no rodea toda la superficie alrededor (pueden ser formas circulares, cuadrados, estrellas y un sinfín de formas).
6. Power Line, una línea exterior al contorno que, generalmente sirve para separar la pieza del fondo.
7. Brillo, líneas que dentro del relleno de la letra van pegadas o semipegadas al borde exterior de la misma.
8. Destello, que puede formar parte o no de los brillos e intenta emular un destello de luz.
9. 3D, que puede ser de muchas clases: a un color o a varios, con colores planos o degradados, con puntos, opacos, del mismo color que el borde, pueden ser también a modo de sombra paralela, llegar hasta el suelo, etc.
10. Remates, como los serif en las tipografías románicas, son pequeños adornos que no definen la forma de la letra pero si la estilizan, la compensan o la hacen más estable.
11. Conexiones, son formas que unen unas partes de la letra con otras pero no forman parte de las letras (a veces si). Su finalidad es entrelazar las letras.
12. Flechas, que las puede haber de muchos tipos. A veces forman prte de la propia letra y otras solo como elementos aislados o a modo de adorno, a veces salen de las conexiones y otras de los remates. Otras veces forman parte del fondo, etc.
13. Firma del autor, ya que a veces lo que pone en la pieza no es el nombre del autor, sino una frase o palabra, por lo que éste estampa su firma para dar a conocer su autoría.
14. Inscripciones que complementan la pieza, como grupos a los que pertenece, dedicatorias, año, etc. Pueden ir a modo de tag o bien formar un subconjunto de letras más modesto que el principal.
Puede haber más elementos que conformen una pieza de graffiti, puede que se me olvide alguno, y, por supuesto, ninguno de ellos es imprescindible a la hora de realizar una obra.

NUEVAS TENDENCIAS
¿Hacia dónde evoluciona el graffiti? Como toda tendencia artística, el graffiti también se ve afectado por una evolución lógica que desemboca en muchas y muy diferentes disciplinas que plantean un nuevo interrogante: ¿Cuando el graffiti pierde su identidad y pasa a convertirse en otra cosa? En ocasiones no hace falta estar ante una pintada para afirmar que lo que vemos es graffiti o proviene de un escritor de graffiti.
Haré un rápido comentario sobre algunas de las desembocaduras de este fenómeno. Obviamente, no me extenderé mucho en esta exposición, ya que de por sí cada una de ellas podrían ser objeto de otro trabajo y desvirtuaría la esencia del presente.
1. ARTE (Pintura y escultura)
En ocasiones el graffiti abandona su ubicación habitual pasando a formar parte de otros soportes como lienzos, tablas, papel, etc. Así como distintos materiales aparte del aerosol. Abandona su carácter transgresor y espontáneo para convertirse en algo plástico, por lo que la experimentación con formas, colores y soportes desvirtúan, a veces casi por completo su identidad.
En el ámbito de la pintura, se parte de los tradicionales bocetos en papel previos al desarrollo de una pieza, los cuales se van haciendo más complejos hasta dar el salto a otros soportes (lienzos, cartones, tablas...). Así, lo que empezó como un boceto de guía a una obra definitiva, se convierte en una obra final.
Las aplicaciones en este género hacen que muchos escritores de graffiti conviertan esta habilidad en un modo de ganar dinero, ya sea por su talento con el dibujo (trabajando como ilustradores), en sus ideas (como diseñadores), en su técnica (pintura mural o rótulos) o en su vocación como artistas (exponiendo y vendiendo obras).
En el campo de la escultura, mucho escritores encontraron otras formas de representación en sus diseños. Escritores de model pastel, como por ejemplo Daim, comenzaron a trabajar esculturas con su nombre. El graffiti aquí piere sus soportes y ubicaciones tradicionales, pero aún conserva su estética y su autoría. Nos encontramos con obras de todo tipo en todo tipo de materiales: madera, piedra, cartón, escayola, y un largo etcétera.

2. PUBLICIDAD (Diseño, carteles, pegatinas e intervenciones)
Basándose en la función publicitaria de captar la atención, el graffiti adopta diversas técnicas y recursos publicitarios para hacer efectiva su intención.
Se empiezan a utilizar las pegatinas como soporte rápido y efectivo. Permite una mayor elaboración y un menor riesgo en su puesta en escena. Las pegatinas más conocidad son las americanas a modo de tarjeta de visita en las que figura una banda en la parte superior en la que se cita: "Hello, mi name is (Hola, mi nombre es)" en las que un espacio inferior en blanco permite plasmar el tag o el dibujo de su autor. No sólo esto, las pegatinas evolucionaron hasta impresiones a un color o varios colores con y distintos tamaños con diseños totalmente personalizados de sus autores, permitiendo una lucha por destacar entre ellos.
La aparición de los diseños de escritores en carteles les hizo dar el salto a formatos cada vez más grandes. El soporte puramente publicitario se convierte ahora en el arma de los escritores de graffiti, abaratando costes y ganando visibilidad y rapidez en su ejecución. Des taca en este género los carteles y diseños de OBEY GIANT, quién aparte de su ciudad de origen, Los Ángeles, ha inundado medio mundo con sus carteles representando el rostro de André el gigante.
Por último expondré algunos de los innumerables ejemplos de otra de las vertientes en las que han desembocado algunos escritores de graffiti: Lasintervenciones urbanas, que como su nombre indica, se refiere a la colocación de elementos interactuando con el paisaje urbano. Aquí, la esencia del graffiti se reduce de tal manera que el único factor que asocia las intervenciones urbanas con él es su emplazamiento -la calle- y su procedimiento -la ilegalidad- aparte del anonimato de su autor. Los materiales y las formas son muy dispares: Siluetas en papel pegadas sobre señales de tráfico, plantillas pintadas a spray sobre una pared, troquelados en cartón pluma pegados en cualquier superficie, formas con pincel y pintura directamente sobre el suelo urbano, azulejos pequeños a modo de mosaico, y un sinfín de técnicas alternativas a los rotuladores y el aerosol.
Desde la incorporación de algunos escritores de graffiti a alguna de estas nuevas tendencias, ns encontramos con que estas acciones ya no atraen sólo a gente proveniente de este arte callejero. La intencionalidad artística y el conceptualismo a veces intelectual de algunas de estas acciones, hacen que gente ligada al mundo del diseño, el arte o la música, incluso activistas políticos vean en estos medios de expresión un medio para manifestar sus inquietudes. Por tanto es difícil discernir y diferenciar en ocasiones si el autor de estas obras lleva en sus adentros el afán de los escritores de graffiti por dejar su nombre de manera anónima demostrando su estilo o conlleva una preparación y meditación artística de la que se expera su posterior reconocimiento en una exposición.

En el fondo no hay duda. Si nos encontamos con una firma en una pared que nada tiene que ver con una rúbrica ni la caligrafía personal de alguien, si nos encontramos con unas grandes letras que nada tienen que ver con un rótulo comercial, si vemos una pintada con estilo en un lugar que no debiera, no dudemos, seguramente eso si sea graffiti.


EFECTOS.
Cuando se habla de responsabilidad social o marketing social, uno siempre imagina grandes causas como la lucha contra el calentamiento global, el ahorro de agua o los esfuerzos por erradicar grandes enfermedades como el cáncer o el SIDA; sin embargo hay otros problemas sociales más pequeños pero muy dañinos por su caracter cotidianos y que también requieren solución.


El graffiti es uno de los fenómenos más desagradables de las grandes urbes. La rebeldía mal entendida de jóvenes sin educación lacera con frecuencia espacios públicos que debieran respetarse, entiéndase instalaciones deportivas, juegos infantiles, plazas públicas, muros de propiedad privada o transporte público.
Aparte de que contaminas la infraestructura urbana de tú ciudad, causas daños a la propiedad privada y a la gubernamental (cuando pintarrajeas edificios oficiales, monumentos, puentes, pasos a desnivel etc. y ni hablar cuando pintarrajean ruinas ó vestigios históricos) y todo eso requiere de un arreglo, que tiene un costo, ponte a pensar un poco en que pasaría si estuvieras del otro lado, que fuera la fachada de tú casa la que encontraras llena de rayas que para otros tendrá algún significado (como que estén marcando el territorio de su pandilla, el amor que profesan a una chava, por su equipo favorito ó simplemente su nombre, firma ó sabrá Dios que dirán ), pero a tí se te va a agriar el día porque te esforzaste en embellecer tú hogar y alguien a quien importan poco ó nada las reglas que ha establecido la sociedad para regular su convivencia vino y dejó plasmado su paso por tú calle, ¿verdad que no te sería tan grata esa experiencia?, alguien me dijo una vez que los jóvenes necesitan expresar sus inquietudes, dejar salir el arte que traen por dentro................y estoy de acuerdo en eso, en la necesidad que tenemos todos los seres humanos de expresarnos, en lo que no estoy de acuerdo es en confundir esa libertad con el libertinaje, no es lo mismo expresar el arte, que en rayonear sin ton ni son todos los muros.
En este contexto, la autoridad del transporte del oeste de Australia, TransPerth, lanzó una campaña anti-graffiti al colocar en la parte posterior de los asientos de sus autobuses, una imagen que simula que la persona que va sentada, está esposada, tal como si fuera un prisionero. El copy del duro anuncio versa: Graffitea y tu próxima parada puede ser la cárcel.
A su vez, TransPerth invita a los pasajeros a reportar cualquier incidente de este tipo, ofreciendo una recompensa de mil dólares por información que desemboque en la aprehensión y castigo de quienes dañen sus transportes.
¿Fuerte? tal vez; sin embargo, muchos de los problemas sociales se quedan sin resolver por la indiferencia de todos. En este caso, se atacó directamente un comportamiento que daña a las comunidades y para hacerlo se tuvo que fraguar la unión de autoridades, sociedad civil y creativos.
En México, durante el 2002, en un esfuerzo académico por luchar contra este problema social, laUNAM desarrolló Deletum 3000, la primer pintura anti graffiti mexicana que si bien permite la acción del graffiteado, éste desaparece si se lava la pared con agua.
Son ejemplos donde pequeños pero dañinos problemas cotidianos de la sociedad son atacados por diferentes actores de la misma. No se necesita buscar resolver el calentamiento global o la falta de agua mundial para ejecutar buenos programas de responsabilidad social.

CONCECUENCIAS





HIPOTESIS.

1.- Los jóvenes se dedican al graffiti debido a la necesidad de expresar su ideología.

2.-  El graffiti se presenta más en la adolescencia entre las edades de 10 a 20 años de edad.

3.- A los practicantes del graffiti les gusta mas hacerlo para expresar arte que tomarlo como vandalismo.

4.- Los grafitos son usualmente en bardas por la escasez de ¨zonas de graffiti¨.

5.- Los graffiteros se reúnen en grupos.

6.- Se crea un graffitero por medio del socialismo.

7.- Los padres de familia saben que su hijo practica el graffiti hasta que son arrestados o les imponen multas.

8.-  Los graffiteros ocultan su identidad a todo familiar ya que ellos se oponen a que lo practique.

9.- Los practicantes pueden tener otras rutinas en su vida diaria y utilizar el graffiti como descarga social.

10.- Los graffiteros son personas sin nada que hacer o en general ninis.







PREGUNTAS
ASIERTOS
PORCENTAGE
¿Te gusta expresarte pintando sitios públicos?


Si
20
100%
No
0
0%



Lo haces para….


expresar arte
18
90%
marcar territorio
0
0%
ser reconocido
2
10%
socializar
0
0%



Frecuentemente te justa pintar en…


bardas 
12
60%
carteles  
1
5%
Zonas de graffiti  
7
35%



¿Para una pintada gastas en promedio?


menos de $60
1
5%
entre $60 y $90
10
50%
entre $90 y $120
8
40%
más de $120
1
5%



Te gusta realizar esta práctica con...


amigos
10
50%
solo
5
25%
en grupo
5
25%



te relacionas con un grupo de amigos que también practican el graffiti:


si
20
100%
no
0
0%






¿Con cuantos miembros cuenta el grupo?


ninguno soy solo
0
0%
10 o menos
5
25%
20 o menos
14
70%
más de 20
1
5%



por practicar el graffiti te han:


puesto multas
3
15%
arrestado
4
20%
ninguna de las anteriores
13
65%



actualmente:


trabajas
9
45%
estudias
3
15%
ambas
3
15%
ninguna de las anteriores
5
25%



Por parte de tu familia ¿Quiénes saben que practicas el graffiti?


Hermanos
2
10%
primos
2
10%
padres
5
25%
nadie
11
55%


GRAFICAS

1.-  



2.-




3.-


4.-

5.-


6.-



7.-



8.-




9.-
10.-        










ANALISIZ DE ENCUESTAS.

En las encuestas el objetivo era averiguar si los practicantes del graffiti lo hacían por arte o por vandalismo y a su, ves saber si sus familiares saben que lo practican, si se dedican a hacer otras cosas, saber como se relacionan entre ellos.
A lo que dio por resultado que ellos los practicantes del graff lo toman como expresión artística, pero por la falta de zonas de graffiti ellos buscan otros lugares notorios ya sea en bardas, carteles, espectaculares, etc.…, también dio como resultado en esta encuesta que no practican solos el garriti lo hacen en grupos de la misma comunidad o unión de otras para apoyarse en momentos de realizar esta practica ya se vigilando o cooperándose para la compra de aerosoles.
En cuestión los practicantes del graffiti lo ven de una forma expresiva, pero tal hecho no les permite invadir, ni maltratar propiedad ajena aunque ellos no lo tomen de esa forma, la sociedad en general los toman como vándalos nocturnos. En fin termino con la pregunta eterna  ¿arte o vandalismo?.... para este escritor en opinión personal es ARTE‼.


ANALISIZ DE ENTREVISTAS.

El objetivo de las entrevistas será el ver como la sociedad ve a los practicantes del graffiti, el como ellos los ven y toman esta practica.
Según datos obtenidos las personas en general lo ven como vandalismo en parte ya que no lo hacen donde debe de hacerse o realizarse esta practica y cito en conjunto algunas respuestas...
– Lo hacen por la falta de espacio o la falta de lugares-
Así que resumo que las personas no están encentra de esta practica siempre cuando se agá de forma legal.
Aunque la mayoría lo entiende como vandalismo.
DIARIO DE CAMPO

Nº____1___

FECHA: 01/06/12

HORARIO: 4:30 pm a 5:22 pm

CONTEXTO:
-Colonia Álamo Industrial, en la calle Barrotero. Dicho suceso se dio a las 4:30 pm, en un lugar  de ¨zona de graffiti¨. Fue echo detrás de una empresa en donde esta permitido, es una zona muy tranquila y al parecer pocas personas habitan por estos lugares

DESCRIPCION DE HECHOS:
-Joven que practica el graffiti de una edad promedio de 17 a 19, después de estar haciendo bocetos en su libreta, sentado afuera de su casa toma el camión hacia la zona de graffiti para realizar su boceto. Yo presente el evento y pedí al practicante el poder tomar la foto como evidencia. También aproveche para que contestara mi encuesta sobre el tema.

ANALISIZ:
-Algunos practicantes del graffiti antes de realizar el acto hacen variaciones de dicha obra en un cuadernillo para lograr un éxito en el diseño, por lo tanto este tipo de practicantes ocupan lugares aprobados para este tipo de expresión llamados ¨ zonas de graffiti ¨


EVIDENCIA:



DIARIO DE CAMPO

Nº___2____

FECHA: 02/06/12
HORARIO: de 5 pm a 5:30 pm

CONTEXTO:
-Colonia San Pedrito, en la AV. Posa rica, en una casa deshabitada.

DESCRIPCION DE HECHOS:
- Me encontré a un joven practicante del graffiti en una zona ilegal o propiedad privada, el practicante brinco una casa para llegar al lugar, a lo que pude observar el practicante tiene una edad promedio de 16 a 19 años el lugar donde se realizo es una casa-habitación desocupada y al parecer no es la primera ves que es graffitiada ya que al subirme al lugar presencie infinidad de graffitis. 

ANALISIZ:
- Los practicantes ilegales tienen una gran habilidad para hacerlos, sus obras son las mas comunes y sus bocetos son rápidos y sencillos, aunque la mayoría de estos practicantes son muy probables de arrestos y/o multas.  

EVIDENCIA:


DIARIO DE CAMPO

Nº___3____

FECHA: 03/06/12

HORARIO: 12 pm a 1:30 pm

CONTEXTO:
-Colonia San Pedrito, en la calle Coatzacoalcos, baldío que no cuenta con cerca para impedir el paso de personas. Que da ala parte posterior de una casa-habitación.

DESCRIPCION DE HECHOS:
- Un grupo de jóvenes entre las edades de 15 a 19 años días, se organizaron para ir a pedir permiso en una casa habitación en el cual la petición consistía en pintar la parte trasera de la casa, los dueños accedieron y el grupo se puso de acuerdo a este día. Al presenciar dicho acto pude notar que entre todos se cooperaron para comprar lo necesario para la pintada del lugar.

ANALISIZ:
- Para realizar este tipo de graffiti el grupo debe planificar en donde se llevara acabo la práctica. Esta práctica es recomendable hacerla en lugares legales por el hecho de ser un amplio objeto de visualización para policías y personas públicas por el hecho de ser multitud.


EVIDENCIA:

DIARIO DE CAMPO

Nº___4____

FECHA: 04/06/12

HORARIO: 8:30 pm a 9 pm

CONTEXTO:
-Colonia San Pedrito, en la calle Cacalilao, lugar donde practicantes del graffiti se sitúan y conviven entre ellos.

DESCRIPCION DE HECHOS:
- Un grupo de practicantes del graffiti se relacionan entre si de los horarios de 8:30 PM a 12:00 AM en promedio, socializan entre ellos como para practicar el graffiti. Siempre se juntan en el mismo lugar y deciden donde será el próximo graffiti.

ANALISIZ:
-Aparecer los practicantes del graffiti se relacionan con un grupo que comparten los mismos ideales sobre el arte del graffiti, en el cual comparten ideas de nuevos estilos, bardas para hacerlos o ya sea el caso alguna zona de graffiti que sea conocido por algún integrante, también cabe mencionar que los grupos de graffiti son muy diferentes a los de barrio


EVIDENCIA:
DIARIO DE CAMPO

Nº__5_____

FECHA: 05/06/12

HORARIO: 5 a 6 pm

CONTEXTO:
- colonia san Pedrito, el lugar esta alejado de la sociedad y lo caracteriza por ser un baldío de las afueras de san Pedrito.

DESCRIPCION DE HECHOS:
-un practicante del graffiti utilizo esta zona donde al parecer esta en las afueras de la colonia donde  no pudo ser interrumpido y mucho menos atrapado o multado por parte de la policía del la colonia.

ANALISIZ:
- Los practicantes del graffiti ilegal asen sus pintadas en bardas desocupadas y/o inhabitadas para evitar el concepto de ser atrapados o multados.





DIARIO DE CAMPO


Nº___6____

FECHA 06/06/12

HORARIO_3 pm a 3:30 pm

CONTEXTO:
- en el banco desocupado ya desmantelado, ubicado en la colonia san pedrito, por la carretera revolución.

DESCRIPCION DE HECHOS:
- Los practicantes del graffiti asisten a este lugar para realizar sus bocetos, ya que el banco esta completamente desmantelado y tiene un libre acceso además no esta resguardado por nadie, así que pueden realizar sus pintas con tranquilidad, y aunque son los mas comunes son los menos queridos por los practicantes ya que al ser de libre acceso un duran sus obras como ellos quisieran, esta ves no estuve presente pero el mismo practicante se somo la foto y quiso colaborar con migo.

ANALISIZ:
- Los practicantes del graffiti buscan lados extensos y desocupados para realizar sus prácticas en tranquilidad y libres de policías pero a pesar del tiempo libre que tienen para realizarlos no gustan en hacer grandes obras por el echo de que los pueden linear o encimar.


DIARIO DE CAMPO

Nº___7____

FECHA: 07/06/12

HORA: 9 pm a 10 pm

CONTEXTO:
- cuerpo de una joven habitante de la colonia san pedrito,

DESCRIPCION DE HECHOS:
-El echo se llevo a cabo con mi vecino el cual pidio a una joven conocida de el prestara su cuerpo para hacer una de las innovaciones del graffiti el body, la joven accedió, y tardo entre 30 min a 50 min llevarlo acabo.

ANALISIZ:
- esta practica es inovatoria, pero poco común ya que se ocupa la flexibilidad de la persona ala cual sele aplica, esta practica es se podría decir alguna de la favoritas entre los practicantes del graffiti ya quesee lleva acabo comúnmente hacia las mujeres.


DIARIO DE CAMPO

Nº____8___

FECHA: 08/06/12

HORARIO____________

CONTEXTO:
- colonia san pedrito, en la calle cacalilao entre pozarica y mata redonda.

DESCRIPCION DE HECHOS:
-un practicante del graffiti pidio la barda a sus vecinas para realizar dicho acto, dando a constar que blanquearian toda la pared incluyendo los sitios donde no ivan a realisar la practica del graffiti, el junto con su grupo se pusieron deacuerdo para juntar para la pintura blanca, estube presente y me permitieron el tomarles fotografias para dar evidencia a mi diario de campo y aprobeche para dejarles unas de mis encuestas.

ANALISIZ:
- estos practicantes realizan la practica legal un que no sea are de graffiti ya que pidieron el permiso del dueño para realizar dicha practica, es muy raro quelos dueños de propiedades de casa- habitacion colaboren con ello. Pero algunos dicen que es mejor tener un solo graffiti grande y bien echo a puños y todos encimados y malechos.


DIARIO DE CAMPO

Nº__9_____

FECHA 09/06/12

HORARIO____________

CONTEXTO:
- el sherif ubicado en la colonia de san Pedro, por carretera revolución

DESCRIPCION DE HECHOS:
-Los practicantes del graffiti asisten a este lugar para realizar sus bocetos, ya que el sherif esta completamente desmantelado y tiene un libre acceso además no esta resguardado por nadie, así que pueden realizar sus pintas con tranquilidad, y aunque son los mas comunes son los menos queridos por los practicantes ya que al ser de libre acceso un duran sus obras como ellos quisieran, esta ves no estuve presente pero el mismo practicante se tomo la foto y quiso colaborar con migo.


ANALISIZ:
- Los practicantes del graffiti buscan lados extensos y desocupados para realizar sus practicas en tranquilidad y libres de policías pero a pesar del tiempo libre que tienen para realizarlos no gustan en hacer grandes obras por el echo de que los pueden linear o encimar.



DIARIO DE CAMPO

Nº___10____

FECHA_______10/06/12

HORARIO____________

CONTEXTO:
- reunion en casa de un amigo practicante del graffiti en la clonia san pedrito en la AV. Posa rica

DESCRIPCION DE HECHOS:
-       Un grupo de practicantes de la crew GNS al realizar practicas en grupo se reunen para tomar cervesa y bailar con las chicas de la crew, son en partes divertida ya que no abita la violencia pero es un entre muy fuerte a las drogas, los practicantes me dijieron que ya borrachos les practican el body alas jovenes en partes privadas no me dieron permiso para tomar fotos en tal echo pero si el de tomar una foto con algunos miembros de la crew.

ANALISIZ:
- La mayoria de los practicantes toman servesa y una porcion de ellos consumen drogas, estas reuniones son muy privadas por el echo de ser perteneciente a la crew.



HIPOTESIS
ENCUESTAS  
ENTREVISTA
D. CAMPO
OBCERVACION
Los jóvenes se dedican al graffiti debido a la necesidad de expresar su ideología.
Dio un resultado del 100% que lo hacen para expresar arte.
Todos quedaron de acuerdo en que ellos lo practican de forma artistica.
La evidencia nos señala que no todos lopractican de forma legal pero aun asilo ven como arte
Los graffiteros ven como arte sus obras mientras la sociedad en comun los señala como vandalos
El graffiti se presenta más en la adolescencia entre las edades de 10 a 20 años de edad.
Dio por resultadio que si es ciertoo
Todos son menores de 20 y mayores de 10
Según los entre vistedos se da en la juventud calculando una edad de 15 a 19 años
En lo absoluto la evidencia maraca que es verdad esta hipotesis
En realiad los graffiteros son jovenes de 15 a 25 años los que lo toman como arte.
A los practicantes del graffiti les gusta mas hacerlo para expresar arte que tomarlo como vandalismo.
100% estuvo de acuerdo lo hacen para expresar arte
Los doctores y spiquiatras lo tomaron como arte en cambio todas lasdemas personas los vieron de forma vandalistica
Al checar la evidencia si seda a  notar que la mayoria invadio propiedad privada que a lo cual en la sociedad lo toma como vandalismo
Los practicantes ven arte ya sea legal o de forma ilegal lo que les imporata es expresarlo sin importarles que la gente los señale o tache de criminales
Los grafitos son usualmente en bardas por la escasez de ¨zonas de graffiti¨.

Si concordaron varios entrevistados en que por la falta de zonas por él motivo de ser muchos los practicantes buscan cualquier lugar para hacerlo
Si como se observo en todos los diarios de campo ellos solo buscaban donde expresarse
Por la falta de sitos legales los practicantes lo hacen de forma ilegal con tal de dar a conocer su arte.
Los graffiteros se reúnen en grupos.
El 100% afirma pertenecer algún grupo con el cual colabora y se apoyan en momentos de problemas
Indicaron que si lo hacen para socializar entre amigos
En las evidencias que tenemos da indicar que aunque solo uno valla a pintar lleva a un acompañante.
Los practicantes del Graf llevan a compañeros con el propósito de en dado caso los atrapen o les avisen en dado caso de ver un oficial



Se crea un graffitero por medio del socialismo.
Ellos indicaron que lo hace por expresión al arte no para hacer amigos
Concuerda que si.           Que varios practicantes lo hacen por el echo de tener amigos que ya lo practican
El diario de campo da anotar que lo hacen por ambas cosas para socializar y para expresar arte
En efecto algunos practicantes inician por tener amigos que ya lo practican.
Los padres de familia saben que su hijo practica el graffiti hasta que son arrestados o les imponen multas.
Según las encuestas es verdad ya que solo los que han multado y/o arrestado sus padres saben que practican el graffiti
Las declaraciones de los entrevistados afirman esta hipótesis ya que toman el echo de menores de edad como base

esta hipótesis es verdadera ya que todos niegan a sus familiares que es practican del graffiti y los familiares que ya saben es por el echo   que ya los arrestaron y/o multaron
Los graffiteros ocultan su identidad a todo familiar ya que ellos se oponen a que lo practique.
 lo hacen a escondidas para evitarse problemas


Lo ocultan ya que la sociedad los ve como criminales.
Los practicantes pueden tener otras rutinas en su vida diaria y utilizar el graffiti como descarga social.
Las encuestas revelan que la mayoría traba y/o van alas escuelas


Las encuestas afirman la hipótesis ya que la mayoría aceptó trabajar y/o ir al colegio.
Los graffiteros son personas sin nada que hacer o en general ninis.



Esta hipótesis no fue comprobada
                                                                                      


CONCLUCION

El graffiti tiene dos lados de la moneda esta el legal y el ilegal ambos pueden
Practicarlos los graffiteros pero en cualquier forma los practicantes nunka lo an
tomado como vandalismo sino como arte o forma de exprecion cultural pero el
echo es que ellos no ven el daño que ocacionan a las viviendas o casas-
imagenes-de-graffiti-3habitacion por lo tanto ante la sociedad son tomados como vandalismo o
Vándalos.

Pero para mi pensar si esta bien las multas pero que sean justos a demas el tachar o discriminar a los practicantes se me hace una manera de razismo ya que genalizan con el dicho de si uno lo hace los demas lo son y no es asi ya fue compravado que los practicantes tienen otras rutina en su vida y que la mayoria lo hace para expresar arte o como distraccion.
 
BIBLIOGRAFIAS.














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada