COBAEJ
8 DE SAN MARTIN DE LAS FLORES
GRAFFITI COMO PROBLEMA SOCIAL
AUTOR: OSCAR DANIEL ESTRADA ORTEGA
PARA:
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE
JALISCO
EN MATERIA
DE METODOLOGIA DE LA
INVESTIGACION
GRUPO: 6-A
TURNO: MATUTINO
MATERIA:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
INTRODUCCION
En esta investigación del tema grafiti como problema
social seré vera realizado un contexto del lugar donde se efectuara el objeto
de estudio, para dar a conocer el graffiti como arte o vandalismo, y a su vez
dar a conocer lo que la sociedad piensa en general con la ayuda de nuestras
encuestas, se generalizara el concepto de graffiti y se ubicaran los diferentes
tipos de graffiti que hay junto con las nuevas innovaciones que este tipo de
practica deja, junto con las causas del porque hay o existen practicantes del
graffiti y sus efectos que ocasionan ala sociedad en general, dando a conocer
también las consecuencias para los practicantes, también accederemos a
territorios de dichos practicantes para realizar los diarios de campo y junto a
ello ocuparemos las pruebas de imágenes que sirvan como evidencia de ello.
A
continuación comenzaremos con la carta descriptiva dando entrada a lo que será
ya la investigación en si.
INDICE
-PORTADA------------------------------------------------------1
-INTRODUCCION---------------------------------------------2
-CARTA DESCRIPTIVA-------------------------------------4
*PROBLEMA
*OBJETO DE ESTUDIO
*OBJETO DE INVESTIGACION
*PREGUNTAS EXPLORATORIAS
-CONTEXTO---------------------------------------------------5
-JUSTIFICACION---------------------------------------------6
-MARCO TEORICO------------------------------------------7-22
*DEFICION
*ANTESEDENTES
*CLASES/TIPOS
*CAUSAS
*CONSECUENSIAS
-HIPOTESIS---------------------------------------------------23
-MARCO EMPIRICO----------------------------------------24-55
*ENCUESTAS……20
*ENTREVISTAS….10
*DIARIOS
DE CAMPO….10
-CUADRO DE REFERENCIA----------------------------56-57
-CONCLUCIONES------------------------------------------58
-BIBLIOGRAFIA----------------------------------------------59
PROBLEMA: GRAFFITI
OBJETO DE ESTUDIO: ADOLESENTES HABITANTES DE SAN PEDRITO
OBJETO DE INVESTIGACION: CONOSER SI EL GRAFFITI ES UNA PRACTICA
URBANA PARA EXPRESAR ARTE O VANDALISMO
PREGUNTAS EXPLORATORIAS
¿QUE ES EL
GRAFFITI?
¿DE DONDE SURGE EL GRAFFITI?
¿POR QUE SE
TOMA COMO ARTE?
¿POR QUE SE
TOMA COMO VANDALISMO?
¿DIFERENCIA
DE ARTE Y VANDALISMO?
CONTEXTO
Mi lugar de estudio
se concentra en la colonia San Pedrito ubicada en el municipio de Tlaquepaque
del estado de Jalisco, En donde cuenta con aproximadamente con mas de 25,000
habitantes en los cuales va desde ancianos a bebes, es una colonia comercial
pero con grandes índices de pandillerismo. En la colonia transitan varias rutas
de camiones y otras rutas ubican sus terminales, es una colonia que cuenta con
todos los servicios (agua, luz, etc.), templo del tipo católico.
Pero
simplificaremos el objeto de estudio asía la calle cacalilao en donde habitan
en un aproximado de 80 personas en el cual ay familias de 5 a 6 integrantes en
donde la mayoría es casa propia. En este lugar será donde empleáremos la
investigación y las entrevistas y/o encuestas.
JUSTIFICACION
Se eligió el tema
con la intención de aprender acerca del graffiti así como también para servir
como información para la sociedad que des conoce el origen y las causas del
graffiti.
Tomado como
referencia a la colonia San Pedrito ya que se presenta mucho el graffiti entre
de sus habitantes de edad adolescente, los cuales se juntan en grupos o crew en
los cuales compiten entre ellos pintando las paredes de la colonia, por eso
fijare las entrevistas y/o encuestas en esta colonia.
GRAFFITI
*DEFINICION
*ANTESEDENTES
*TIPOS
*CAUSAS
*EFECTOS
*CONCECUENCIAS
DEFINICION.
Se llama grafiti, grafito, graffiti o Graf a varias formas de inscripción o
pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como
paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate).
En el lenguaje común, graffiti incluye lo que también se llama pintadas:
el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o
social, sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de
letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama
grafiti, por extensión, a los eslóganes que
se han popularizado con estas técnicas (como los grafiti de los disturbios de
mayo de 1968 en París: l'imagination a u pouvoir (la imaginación al poder), sous les pavés il y a la plage (debajo de los adoquines está la
playa), etc.).
La expresión graffiti se usa también para referirse al
movimiento artístico de mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría
de la misma, con su origen en el siglo XX. Dentro de la cultura hip hop, se llama grafo o graffiti a unos tipos específicos. En este
sentido, una pintada política no sería grafiti. El grafiti es un arte, uno de
los 4 elementos de la cultura hip-hop.
Antecedentes.
Se tiene conocimiento de que ya
los romanos “pintaban” las paredes y los sitios públicos con profecías y
protestas con el deseo de compartirlas con sus ciudadanos.La historia moderna del graffiti, se remota a los años 60, influido por
el hip-hop. Los primeros artistas del graffiti se dedicaban a realizar firmas,
y pintas en Nueva York.
Es concretamente a finales de los sesenta cuando los concienciados
activistas políticos y los no tan concienciados miembros de las gangs (las bandas callejeras) retoman este
antiguo método de comunicación de escribir en los muros: Los primeros para
hacer públicas sus protestas y los segundos pará delimitar su territorio.
Poco después en la ciudad norteamericana de Filadelfia el bombing (bombardear, acto de pintar el nombre por todas partes) sienta los primeros antecedentes del graffiti tal y como hoy lo conocemos: Bombardeo de jóvenes artistas de las paredes de la ciudad con su nombre o apodo con la finalidad de llamar la atención de la sociedad y de los medios. Pronto esto evolucionó y se trasladó a la parte sur del barrio neoyorkino del Bronx (SouthBronx), donde el arte del writing (escribir en paredes y vagones) toma la morfología definitiva de diálogo con la sociedad en general. Va a ser ahí, en Nueva York, donde se desarrolle plenamente esta cultura y evolucione hasta donde hoy la conocemos.
CAUSAS
Siempre se han intentado
dar explicaciones desde el punto de vista psicológico de por qué se
hace graffiti. Numerosos han sido los intentos de sociólogos,
psicólogos y demás profesionales del sector del estudio del comportamiento
humano que han intentado dar explicación al fenómeno en artículos
periodísticos, reportajes, programas de televisión y radio... Con un
resultado en general equivocado o en su defecto muy superficial. Oímos hablar
de inconformistas, inadaptados, antisociales, rebeldía juvenil... Pero para
estudiar y justificar su causa de producción no podemos remitirnos a los
eternos estereotipos, requiere más compromiso, adentrarse hasta las entrañas
de un escritor, de un verdadero escritor y no intentar explicar un
comportamiento global de una comunidad con el estudio de un par de
chavalillos que probablemente no sepan por qué pintan. Hay dos caminos para
llegar al kid de la cuestión: El primero es ser un escritor de graffiti o
sentir como tal y el segundo, estudiar el hecho desde varios puntos de vista
(Destacan los trabajos como el de Joan Garí “La conversación mural” más
centrado en las pintadas en general moviéndose en el campo de la semiótica y
en la tesis del Doctor en historia del arte Fernando Figueroa). Vamos a
intentar explicar los orígenes de por qué se hace graffiti en primer lugar
desde un punto de vista científico (intentando así objetivizar el asunto) y
en segundo lugar desde los diferentes puntos de vista de varios escritores,
porque al fin y al cabo estamos hablando de filosofía del graffiti y cada
persona tiene una postura, sus “porqués” y su forma de ver las cosas. Antes de
empezar reiterar que no estamos tratando el fenómeno de las pintadas en
general (aunque a veces se haga mención a ellas) sino de todo lo que conlleva
una cultura como la del writing.
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LA FRUTA PROHIBIDA
Empecemos de cero. Los
niños y los monos comparten hasta cierta edad (los tres años) una
potencialidad artística común. Ambos son capaces de dibujar “monigotes” en un
mismo estilo “naif”, predominando la elección de los colores más vivos.
Mientras que los humanos no necesitamos motivación ajena, los monos necesitan
estímulos humanos para dibujar, y sólo lo harán si les otorgamos las
herramientas necesarias: papel y un instrumento para pintar.
Ellos nunca se
expresarían plásticamente de forma espontánea.
Al mono no se le
ocurriría pintar fuera del papel, es decir, en la mesa o en la pared de su
jaula. El humano aprende rápidamente, reconoce los colores y las hojas y sabe
el procedimiento: Sabe que esos instrumentos son para dibujar en esas hojas y
sabe que está mal si los utiliza fuera de esa superficie preestablecida y
obligada (el papel). Pero también conoce, en cuestión de tiempo, el placer
que le puede proporcionar desobedecer esta norma, actuar de forma libre, esa
capacidad de salir del marco preestablecido y convertir los signos en
violencia visual hacia el poder: Su padre o su maestro. En el graffiti el
símil sería dibujar con el aerosol en una superficie no permitida
convirtiendo esos signos en violencia visual hacia el poder: La ley.
Mirémoslo desde otro punto de vista, el de la publicidad. Todos sabemos que
la publicidad emplea tabúes sociales como el sexo, la violencia o la libertad
para suscitar el deseo, el morbo, el ansia de obtener lo prohibido, lo
inalcanzable. Bien, si ni la mismísima Eva pudo resistir la tentación de
morder la manzana... Ya lo dice la frase: “No hay mayor placer que
hacer lo que no puedes hacer”. La libertad en contra del hombre, el
hombre debe decidir.
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TERRITOTIAL
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La función territorial
dentro de las grandes ciudades constituyen otra causa (la gran urbe
contemporánea que no se siente como propiedad sino como propietaria del
individuo). Los escritores en los inicios del writing en Nueva York,
escribían en ocasiones el nombre de gangs (bandas callejeras violentas) para
delimitar el territorio de éstas, ganándose de paso la protección de las
mismas. Es el mismo acto (aunque con otros parámetros) que el que muchos
animales usan dejando su marca en un determinado terreno para mostrarlo como
suyo. Del mismo modo, muchos escritores deciden especializarse en una zona o
en una línea de Metro que la consideran como suya.
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COMPETICION
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“El graffiti y el Hip Hop
en general es competición, quien no asuma eso... No digo que me ilusione que
sea así, pero cuando estás metido es lo que te mantiene vivo. El pique está
ahí. Hay quien lo hace solo por la emoción de pasar las misiones, son
descargas de adrenalina y a todo el mundo le atrae, pero no todo el mundo se
queda. Somos unas agonías, queremos tener más. Hay que tomárselo con calma,
hay mucho por delante. Pique hay mucho, pero lo veo necesario”. Así define
Buda lo que para él es el espíritu del graffiti. Quizás sea una de las
características más destacadas del graffiti: La competición.
Siempre surgen debates en
torno al tema, puesto que hay gente que se lo toma como algo más personal,
más artístico, como por ejemplo Ose: “Es algo que hago para mí. Al principio
lo hacía más por el rollo de competición. No digo que vea mal que se siga
haciendo, pero yo me lo tomo ahora como algo más personal”. El rollo de “a
ver quién pinta más”, “a ver quién lo hace mejor”, “a ver quien pinta en el
sitio más alto”, etc. Este espíritu es precisamente el que mantiene vivo el
continuo proceso de creación y desarrollo en todos sus aspectos, competir, ir
a más, mejorar... En definitiva, evolucionar."
Es cuestión de ser el
primero, el número uno y no es una actitud puramente narcisista, es la
actitud frente a la nueva educación de la competitividad basada en la antigua
educación de la ley de la selva (los más fuertes sobreviven, y hoy en día los
más fuertes son los que tienen ejercitado el mayor músculo del ser humano: El
cerebro). Como la vida misma, una lucha por un puesto. A pesar de esta dura
competición, suele haber unas “normas” que no siempre se cumplen. La primera
y más importante es el respeto dentro de esa propia competencia, por ejemplo
el hecho de que la pieza de un escritor no pueda ser tapada por otro sin su
consentimiento previo (aunque esto depende también de las ciudades, por
ejemplo en Barcelona hay una “política” muy permisiva al respecto, un ciclo
de renovación continua de murales mientras que en Madrid las paredes y/o
zonas están más repartidas por grupos). Otro ejemplo es el de que un escritor
no pueda utilizar el nombre de otro o no puedan existir dos grupos con las
mismas siglas, aunque en la realidad ambos casos se den, dando lugar a veces
incluso a “guerras” donde unos se tachan a otros o incluso a violencia
física.
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TIPOS.
Partiendo de un
paralelismo con la teoría de la imagen, según la cual, todo objeto tiene unos
grados de realismo en cuanto a su representación, siendo el primero el propio
objeto y el último una abstracción total del mismo, el graffiti se estructura
también en base a unos grados, en este caso de complejidad, los cuales se
rigen por dos criterios básicos: El primero sería el “grado de abstracción”,
según sea la intencionalidad del escritor, la búsqueda de estilo o de
legibilidad. El segundo factor sería el "grado de interpretación"
del espectador. En este caso lo que prima por encima de todo es la legibilidad
o los elementos repetitivos para poder llegar de una manera más efectiva al
ojo del receptor.
Se ha hecho una clasificación aleatoria por orden de complejidad. Retomando un poco de historia del apartado del graffiti en el metro neoyorkino, partiré de la forma más sencilla de representación del graffiti (un tag) donde la sencillez de las letras transmita la autoría del escritor, llegando hasta la abstracción total de una obra, donde el único factor reconocible de su autor es el estilo. |
FIRMA O TAG
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Este término se refiere al elemento más bajo en esta escala de
complejidad debido a la relativa sencillez y al escaso tiempo empleado en su
ejecución. Los tags son la base del graffiti y nacen con él a finales de la
década de los 60, perdurando aún hasta nuestros días.
Podríamos señalar dos
motivos fundamentales que hicieron que estos predominasen por encima de las
demás formas básicas. En primer lugar, en los principios del graffiti, los
escritores además de no conocer otras formas de expresarse, no buscaban la
complejidad ni el estilo, todavía no había llegado la "guerra de
estilos", lo que llevó a los escritores a simplemente escribir su nombre
con letras legibles y el mayor número de veces posible. El otro motivo es la
imposibilidad de realizar algo más complejo debido a las escasas referencias
de las que podían influenciarse en los primeros momentos, así como las
limitaciones técnicas de aquella época (recordemos que los materiales
empleados no estaban destinados para este uso). Esta fase de máxima proliferación
se da a mediados de los 80 y de aquí hasta nuestros días en los que todavía
pervive el afán por plasmar la firma en el mayor numero de sitios posibles.
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LETRAS POMPA
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Este tipo de letras se
basan principalmente en el diseño básico de Súper Kool con la diferencia de
que son letras más gruesas, redondeadas y relativamente sencillas que constan
de color de relleno y borde. Su precursor original fue Phase 2, que
decidió explotar este estilo creando un amplio número de variantes del mismo:
- Phasemagotical fantástica: Letras pompa rodeadas por estrellas.
- Pompa nublada: Letras pompa
envueltas en una forma a modo de nubes.
- Tablero de ajedrez: Letras
pompa sombreadas.
- Pompa gigante: Letras pompa
desproporcionadamente más grandes en su parte superior.
- El chorro exquisito: Letras
pompa torcidas y rayadas.
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BOMITADOS O POTAS
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El término Throw-up o vomitado o pota, como su propio
nombre indica, se refiere a una versión chapucera en principio de la letra
pompa. Son letras con poco diseño, ya que su finalidad era cantidad y no
calidad, de ahí que se intenten rellenar las letras con la menor cantidad de
pintura posible, generando normalmente un relleno "rayado" en el
cual se notan los trazos del aerosol. Al ser tan versátil a la hora del bombardeo,
fue ganando adeptos entre los escritores de graffiti. Algunos los
perfeccionaron llegando a conseguir diseños impactantes con un tiempo de
ejecución mínimo, incluso usándolos a modo de "icono" y
perfeccionándolos. Un buen ejemplo de throw-up convertido en marca del
escritor es el de Seen oCope 2, que llegaron a
unir calidad y cantidad, aunque sin duda el icono por excelencia de los
vomitados (no tanto por su calidad, sino por su cantidad y emplazamiento)
fue Cap. El throw-up fue el estilo más utilizado en los 80
en el metro neoyorkino, donde la tensión del momento obligaba a realizar
piezas de gran rapidez.
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BLOCK LETTERS
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Este tipo de letras
prescinde de un diseño complejo y original. Son letras muy simples,
generalmente gruesas y con rellenos sencillos, legibles y de gran tamaño. Su
principal función es la legibilidad, generalmente estan pensadas para ser
leídas fácilmente a distancia o los cortos espacios de tiempo, por ejemplo
una pieza pintada en un lugar o gran altura o una pieza en una pared de cara
a una carretera transitada.
No hay ningún escritor a priori que desarrolle este estilo, ya que
muchos escritores maestros de otros estilos alguna vez lo han podido utilizar
dependiendo del emplazamiento de su obra.
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ESTILO SALVAJE
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Llegamos en esta escala de complejidad a un grado bastante alto dentro
del graffiti y quizás el más popular y extendido, el wild style, el estilo
genuino de la parte sur del Bronx. Surgió como resultado de
una búsqueda de unas cada vez más complejas letras, donde aparte de las mismas,
se pueden apreciar adornos y formas puramente estilísticas que no forman en
realidad parte de la letra: Conexiones, círculos, semicírculos, espirales,
picos y, sobre todo, el elemento más característico y el icono universal del
graffiti: Las flechas (con todad sus variantes), que si bien
no aparecen como símbolo de arma o violencia, si le proporcionan un dinamismo
muy característico a toda pieza que posea alguna.
Con la llegada del estilo
salvaje, se produce una auténtica Guerra de estilos, provocando
diferentes piezas, unas más legibles y otras más barrocas, en ocasiones la
legibilidad es nula y la única manera de identificar a su autor es el estilo.
Dentro del wild style también nos podemos encontrar con diferentes grados de
complejidad, podemos diferenciarlos (de manera arbitraria para poder
entenderlo) en dos categorías con subdivisiones a su vez en ellas:
1. COMPOSICIÓN
A. Estático: Lo podemos denominar así por su carácter
más geométrico, con ángulos más marcados, líneas más rectas y pocas curvas.
Estos elementos pueden ser aplicables a las propias letras o a sus adornos y
conexiones.
B. Dinámico: En el que las formas de las letras y las
conexiones son más redondeadas, estilizadas y suavizadas. Tienen, en
conjunto, más movimientos y son, por decirlo de alguna forma, más
desenfadadas.
2. MORFOLOGÍA
A. Semi wild style: El menos complejo en su construcción aunque no
por ello menos estilizado. Suele constar de unas letras por lo general
legibles y algún complemento puntual que no resta visibilidad al nombre del
escritor. Se podría destacar aquí a Dero, un escritor
neoyorkino.
B. Wild style: Algo más complejo que el anterior, la forma
de las letras se pierde más entre los abundantes complementos y adornos,
aparte de la propia forma de las letras, que suele ser más compleja. Es
quizás el estilo más común de graffiti y el estilo por excelencia, aunque hay
muchos buenos escritores que lo desarrollan, hay muchos otros escritores de
calidad que no lo practican. Como pioneros de este estilo o escritores que lo
han popularizado podemos nombrar a algunos del Bronx como T-Kid,
Seen, Ces, Cope 2, TAT's Crew y muchos otros, aunque se considera al
inventor de este estilo a Kase 2, un escritor neoyorkino de
los años 70. En Europa hay multitud de escritores que lo han
desarrollado, podemos citar algunos como Bates o Swet en
Dinamarca, Dare en Suiza, Can 2 o Phos
4 en Alemania o Fasim en España, aunque la lista
sería interminable.
C. Estilo California: Sería el "hiper wild style", es
un grado de complejidad tal, que no llega incluso a distinguirse las letras
de los complementos y adornos, roza la abstracción de no ser por que se
reconocen elemento como el relleno, el borde, el 3D.
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ESTILO 3D
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De la misma manera que el wild style busca crear estilo y llamar la
atención mediante su complejidad de formas y combinación de colores, el modelo
pastel busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras, es por lo
tanto un estilo muy efectista, donde incluso a veces el diseño de las letras
pasa a un segundo plano y cobra más importancia el relleno de las mismas. Los
efectos de tridimensionalidad se consiguen de muchas maneras, tanto por el
uso del color, como por la forma en las letras creando perspectiva o
cambiando el ángulo de visión de las mismas. Generalmente este estilo
prescinde de elementos formales del graffiti convencional, como por ejemplo
el trazo o los brillos, y adopta otros recursos como degradados o planos de
color. Generalmente necesita más dedicación y su carácter es menos espontáneo
y más artístico. De hecho, suele ser el estilo de graffiti que más suele
gustar a la gente ajena al movimiento.
A diferencia del wild
style genuino de Nueva York, este estilo nace en Europa, aunque
posteriormente también llegó a Estados Unidos, llegando a usarlo escritores
genuinos de otros estilos como Seen o Ces. También podemos dividir este
estilo en dos categorías arbitrarias, aunque las combinaciones son en
realidad infinitas:
1. 3D con diseño wild
style: Se trata de la
fusión de dos estilos, una pieza con diseño wild style, pero sin bordes y con
cierto carácter volumétrico y juegos de luz y sombra. Podemos mencionar a dos
escritores (entre muchos otros), inicialmente de wild style, que han
desarrollado piezas con su estilo genuino pero en carácter
tridimensional: Ces de Nueva York y Dare de
Basilea.
2. Modelo pastel: Es estilo tridimensional propiamente dicho,
donde desaparece la línea exterior dando paso a juegos de color, a veces en
la misma gama cromática y otras con simple planos de color y formas
determinadas. También hay distintos grados de acabado, unos más pulidos y
realistas, con un trabajo minucioso y mucha limpieza, y otros más efectistas,
con trazos sueltos pero eficaces generando dobleces en las letras. Podemos
destacar en este estilo (también entre muchos escritores) a Daim y Loomit en
Alemania. El primero trabajando a partir de unas letras más legibles y con un
acabado muy pulido y el segundo letras menos legibles y desproporcionadas con
un acabado más efectista.
Entre estas dos
clasificaciones podemos mencionar un estilo intermedio. Consiste en letras de
caracter tridimensional por su forma, estructura y tratamiento del color en
cuanto a luces y sombras pero con rasgos propios del graffiti convencional
como contorno exterior en las mismas perfilando su forma. Dos escritores que
desarrollan un estilo a caballo entre el graffiti convencional y el
tridimensional son Kelzo en Inglaterra y Delta en
Holanda.
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ESTILO BASURA
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Un estilo más reciente
basado en la trasgresión de los elementos formales y estéticos del graffiti,
es decir, desdibujándolo, creando formas "incorrectas",
deformidades, colores repelentes a priori y, en definitiva, generando un
estilo sucio. El riesgo que conlleva este estilo es saber si realmente el
escritor lo realiza por intencionalidad propia o bien por incapacidad a
hacerlo bien, por lo que algunos escritores de este estilo también pintan
piezas más convencionales para demostrar que realmente saben pintar.
Este estilo es originario de Francia y uno de sus
máximos exponente fueHonet por la antigüedad de sus obras. En
España podemos destacar en este estilo a Inupié (Pie), quien
añade unos elementos y colores a sus letras de formes que puedan dar a pensar
que es un escritor novato, cosa que ha desterrado varias veces con piezas de
un estilo más convencional.
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GRAFFITI ORGANICO
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Este es un nombre
arbitrario para designar un estilo de graffiti relativamente novedoso. Es de
los primeros indicios que muestran la posterior fusión de todos los estilos,
donde en una misma pieza, unos conviven con otros. En este estilo las letras
cobran un carácter propio adoptando formas de objetos, fusionando así el
dibujo de letras tradicionales en el graffiti con complementos como
personajes u objetos. Así tenemos que una calavera se convierte en una
"O" en una pieza del escritor neoyorkino Sento, o
quelas letras tienen actitudes humanas como una "E" llevando una
gorra de Dume.
También podríamos
encasillar aquí las piezas que estan compuestas por formas reconocibles
formando parte de las mismas y dándoles un aspecto orgánico y de objetos. Es
el ejemplo deSender en Holanda u otro elemento que le dan un
aspecto cibernético a las letras en el caso de Seak en
Alemania.
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PERSONAJES
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Los personajes surgieron
principalmente para acompañar a las letras, aunque hoy en día son muchos los
escritores que basan su obra íntegramente en la creación de personajes.
Algunos provienen del graffiti genuino, empezaron pintando letras en las
calles y lo han derivado a personajes. Otros provienen del mundo del arte,
les gustaba dibujar personajes, cómics o lo que fuese y han acabado
plasmándolos en la pared. Hay quien se atreve incluso a practicar las dos
disciplinas, letra y personajes.
Los personajes surgen en el metro de Nueva York. Los escritores los
plasmaban influenciados por personajes mediáticos de dibujos animados o del
cómic. Como ya se vio en un apartado anterior tuvo especial influencia la
obra de Vaughn Bode, aunque también unos cuantos personajes
de otros cómics o de series televisivas. Estos
personajes daban más riqueza a las obras y permitían expresar mejor una idea,
un mensaje o un estado ánimo del escritor. La inclusión de personajes
populares dio paso a que algunos escritores crearan los suyos propios,
permitiéndoles crear auténticos "murales" (aún siendo sobre vagones
de metro) como por ejemplo a Lee, quién lo usó en ocasiones
para transmitir mensajes con trasfondo social, permitiendo que el graffiti no
fuese sólo un nombre, sino también una idea y transmitiese mensajes.
También hay diferentes
grados de representación en los personajes. Nos encontramos así con algunos
de carácter pictográfico (Inupié, Hask), caricaturas, animales u
objetos, con estilo cómic o ilustrativo (Mode 2, Rostro, Toast, Can 2 o
incluso de carácter realista (Sip, Alex, Sex 69), etc. La lista
sería una vez más infinita.
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ICONOS
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Podrían considerarse los iconos una derivación de los personajes. Como
rasgo esencial, un icono suele ser más esquemático y fácil en su ejecución.
Su función es la de llamar la atención y crear una mayor pregnancia en el ojo
del espectador. Es más fácil de recordar un icono que un nombre. Algunos
escritores llegaron casi a sustituirlos por su firma. Se busca sobre todo en
los iconos la originalidad y el impacto. Sus formas de presentación son muy
variadas, desde un color a varios y de objetos simples a algunos más
complejos: un chupete, una pluma, una rodaja de limón, un rollo de papel...
Algunos utilizan objetos pictóricos como un rodillo de pintor, una mancha de
pintura, etc.
Uno de los iconos más
conocidos es el del escritor madrileño Suso33 y su
famosa plasta de pintura, representando una mancha de
pintura personalizada con ojos y boca adoptando diferentes formas y colores.
Otro representativo es la mano de Nami en
Barcelona, realizada casi siempre en dos colores, negro y crema. También
destacaba en Barcelona El Xupet Negré, un dibujo simple de
un chupete de color negro.
Llendo un poco más lejos
hay quien usa su tag a modo de insignia, llegando un momento en que no se
lee, simplemente se ve y se reconoce. Es el caso del anteriormente
mencionado Muelle o más actualmente el caso de Buni (ambos
en Madrid). Otros han convertido un throw-up en un icono como Seen en
Nueva York o Jon 1 en París.
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GRAFFITI ABSTRACTO
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Se podría considerar como
el grado extremo de la escala donde el graffiti pierde ya su identidad. Si
bien sigue realizándose con aerosol, el único rasgo que le liga al graffiti
es su ubicación o que el autor sea un escritor de graffiti. En ocasiones sólo
pierde la forma de las letras y, lo que en una pieza convencional sería un
relleno de colores, degradados y pompas, pasaría a ocupar la superficie
entera del soporte pero sin ninguna forma de letra definida.
Se podría destacar como
pionero en este estilo al neoyorkino Futura 2000, quien ya
en los 80 llenaba vagones enteros con pinturas abstractas. Lo mismo ocurrió
con Phase 2 (el inventor de las letras pompa) quien acabó
pintando murales enteros con formas de graffiti pero sin referente alguno a
ninguna letra.
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RASGOS COMUNES
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Toda obra de graffiti
convencional, independientemente de su estilo o su grado de complejidad,
tiene por norma general una serie de componentes comunes. En rasgos
generales, estos son algunos de los componentes de toda pieza de graffiti,
aunque como ya he dicho, pueden prescindir de ella. Partiendo de la base que
una pieza de graffiti es la forma de unas letras tenemos:
1. La forma propia de la pieza (por decirlo de alguna
manera su alma o para materializarlo más, su esqueleto).
2. El relleno (visible o no), es decir un borde de unas
letras en color en una pared blanca tendría como relleno de la letra el
propio blanco.
3. El borde, que es lo que define la forma de la letra.
A veces visible (en un wild style) o a veces invisible (en un estilo 3d).
4. El fondo, que a veces será la propia pared (diremos
que no tiene fondo) y otras tendrá uno o varios colores.
5. La nube, que es un plano de color detrás de las
letras pero que no rodea toda la superficie alrededor (pueden ser formas
circulares, cuadrados, estrellas y un sinfín de formas).
6. Power Line, una línea exterior al contorno que,
generalmente sirve para separar la pieza del fondo.
7. Brillo, líneas que dentro del relleno de la letra
van pegadas o semipegadas al borde exterior de la misma.
8. Destello, que puede formar parte o no de los brillos
e intenta emular un destello de luz.
9. 3D, que puede ser de muchas clases: a un color
o a varios, con colores planos o degradados, con puntos, opacos, del mismo
color que el borde, pueden ser también a modo de sombra paralela, llegar
hasta el suelo, etc.
10. Remates, como los serif en las tipografías
románicas, son pequeños adornos que no definen la forma de la letra pero si
la estilizan, la compensan o la hacen más estable.
11. Conexiones, son formas que unen unas partes de la letra
con otras pero no forman parte de las letras (a veces si). Su finalidad es
entrelazar las letras.
12. Flechas, que las puede haber de muchos tipos. A
veces forman prte de la propia letra y otras solo como elementos aislados o a
modo de adorno, a veces salen de las conexiones y otras de los remates. Otras
veces forman parte del fondo, etc.
13. Firma del autor, ya que a veces lo que pone en la pieza no
es el nombre del autor, sino una frase o palabra, por lo que éste estampa su
firma para dar a conocer su autoría.
14. Inscripciones que complementan la pieza, como grupos a
los que pertenece, dedicatorias, año, etc. Pueden ir a modo de tag o bien
formar un subconjunto de letras más modesto que el principal.
Puede haber más elementos
que conformen una pieza de graffiti, puede que se me olvide alguno, y, por
supuesto, ninguno de ellos es imprescindible a la hora de realizar una obra.
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NUEVAS TENDENCIAS
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¿Hacia dónde evoluciona el graffiti? Como toda tendencia artística, el
graffiti también se ve afectado por una evolución lógica que desemboca en
muchas y muy diferentes disciplinas que plantean un nuevo interrogante:
¿Cuando el graffiti pierde su identidad y pasa a convertirse en otra cosa? En
ocasiones no hace falta estar ante una pintada para afirmar que lo que vemos
es graffiti o proviene de un escritor de graffiti.
Haré un rápido comentario
sobre algunas de las desembocaduras de este fenómeno. Obviamente, no me
extenderé mucho en esta exposición, ya que de por sí cada una de ellas
podrían ser objeto de otro trabajo y desvirtuaría la esencia del presente.
1. ARTE (Pintura y
escultura)
En ocasiones el graffiti
abandona su ubicación habitual pasando a formar parte de otros soportes como
lienzos, tablas, papel, etc. Así como distintos materiales aparte del
aerosol. Abandona su carácter transgresor y espontáneo para convertirse en
algo plástico, por lo que la experimentación con formas, colores y soportes
desvirtúan, a veces casi por completo su identidad.
En el ámbito de la pintura, se
parte de los tradicionales bocetos en papel previos al desarrollo de una
pieza, los cuales se van haciendo más complejos hasta dar el salto a otros
soportes (lienzos, cartones, tablas...). Así, lo que empezó como un boceto de
guía a una obra definitiva, se convierte en una obra final.
Las aplicaciones en este
género hacen que muchos escritores de graffiti conviertan esta habilidad en
un modo de ganar dinero, ya sea por su talento con el dibujo (trabajando como
ilustradores), en sus ideas (como diseñadores), en su técnica (pintura mural
o rótulos) o en su vocación como artistas (exponiendo y vendiendo obras).
En el campo de la escultura, mucho
escritores encontraron otras formas de representación en sus diseños.
Escritores de model pastel, como por ejemplo Daim, comenzaron a trabajar
esculturas con su nombre. El graffiti aquí piere sus soportes y ubicaciones
tradicionales, pero aún conserva su estética y su autoría. Nos encontramos
con obras de todo tipo en todo tipo de materiales: madera, piedra, cartón,
escayola, y un largo etcétera.
2. PUBLICIDAD (Diseño,
carteles, pegatinas e intervenciones)
Basándose en la función
publicitaria de captar la atención, el graffiti adopta diversas técnicas y
recursos publicitarios para hacer efectiva su intención.
Se empiezan a utilizar las pegatinas como soporte
rápido y efectivo. Permite una mayor elaboración y un menor riesgo en su
puesta en escena. Las pegatinas más conocidad son las americanas a modo de
tarjeta de visita en las que figura una banda en la parte superior en la que
se cita: "Hello, mi name is (Hola, mi nombre es)" en las que un
espacio inferior en blanco permite plasmar el tag o el dibujo de su autor. No
sólo esto, las pegatinas evolucionaron hasta impresiones a un color o varios
colores con y distintos tamaños con diseños totalmente personalizados de sus
autores, permitiendo una lucha por destacar entre ellos.
La aparición de los
diseños de escritores en carteles les hizo dar el salto a
formatos cada vez más grandes. El soporte puramente publicitario se convierte
ahora en el arma de los escritores de graffiti, abaratando costes y ganando
visibilidad y rapidez en su ejecución. Des taca en este género los carteles y
diseños de OBEY GIANT, quién aparte de su ciudad de origen, Los Ángeles, ha
inundado medio mundo con sus carteles representando el rostro de André el
gigante.
Por último expondré
algunos de los innumerables ejemplos de otra de las vertientes en las que han
desembocado algunos escritores de graffiti: Lasintervenciones urbanas, que
como su nombre indica, se refiere a la colocación de elementos interactuando
con el paisaje urbano. Aquí, la esencia del graffiti se reduce de tal manera
que el único factor que asocia las intervenciones urbanas con él es su
emplazamiento -la calle- y su procedimiento -la ilegalidad- aparte del
anonimato de su autor. Los materiales y las formas son muy dispares: Siluetas
en papel pegadas sobre señales de tráfico, plantillas pintadas a spray sobre
una pared, troquelados en cartón pluma pegados en cualquier superficie,
formas con pincel y pintura directamente sobre el suelo urbano, azulejos
pequeños a modo de mosaico, y un sinfín de técnicas alternativas a los
rotuladores y el aerosol.
Desde la incorporación de
algunos escritores de graffiti a alguna de estas nuevas tendencias, ns
encontramos con que estas acciones ya no atraen sólo a gente proveniente de
este arte callejero. La intencionalidad artística y el conceptualismo a veces
intelectual de algunas de estas acciones, hacen que gente ligada al mundo del
diseño, el arte o la música, incluso activistas políticos vean en estos
medios de expresión un medio para manifestar sus inquietudes. Por tanto es
difícil discernir y diferenciar en ocasiones si el autor de estas obras lleva
en sus adentros el afán de los escritores de graffiti por dejar su nombre de
manera anónima demostrando su estilo o conlleva una preparación y meditación
artística de la que se expera su posterior reconocimiento en una exposición.
En el fondo no hay duda.
Si nos encontamos con una firma en una pared que nada tiene que ver con una
rúbrica ni la caligrafía personal de alguien, si nos encontramos con unas
grandes letras que nada tienen que ver con un rótulo comercial, si vemos una
pintada con estilo en un lugar que no debiera, no dudemos, seguramente eso si
sea graffiti.
|
EFECTOS.
Cuando se habla de responsabilidad
social o marketing social, uno siempre imagina grandes causas
como la lucha contra el calentamiento global, el ahorro de agua o los esfuerzos
por erradicar grandes enfermedades como el cáncer o el SIDA; sin embargo hay
otros problemas sociales más pequeños pero muy dañinos por su caracter
cotidianos y que también requieren solución.
El graffiti es uno de los fenómenos más desagradables de las grandes urbes. La rebeldía mal entendida de jóvenes sin educación lacera con frecuencia espacios públicos que debieran respetarse, entiéndase instalaciones deportivas, juegos infantiles, plazas públicas, muros de propiedad privada o transporte público.
Aparte de que contaminas la infraestructura urbana de tú ciudad, causas daños a la propiedad privada y a la gubernamental (cuando pintarrajeas edificios oficiales, monumentos, puentes, pasos a desnivel etc. y ni hablar cuando pintarrajean ruinas ó vestigios históricos) y todo eso requiere de un arreglo, que tiene un costo, ponte a pensar un poco en que pasaría si estuvieras del otro lado, que fuera la fachada de tú casa la que encontraras llena de rayas que para otros tendrá algún significado (como que estén marcando el territorio de su pandilla, el amor que profesan a una chava, por su equipo favorito ó simplemente su nombre, firma ó sabrá Dios que dirán ), pero a tí se te va a agriar el día porque te esforzaste en embellecer tú hogar y alguien a quien importan poco ó nada las reglas que ha establecido la sociedad para regular su convivencia vino y dejó plasmado su paso por tú calle, ¿verdad que no te sería tan grata esa experiencia?, alguien me dijo una vez que los jóvenes necesitan expresar sus inquietudes, dejar salir el arte que traen por dentro................y estoy de acuerdo en eso, en la necesidad que tenemos todos los seres humanos de expresarnos, en lo que no estoy de acuerdo es en confundir esa libertad con el libertinaje, no es lo mismo expresar el arte, que en rayonear sin ton ni son todos los muros.
El graffiti es uno de los fenómenos más desagradables de las grandes urbes. La rebeldía mal entendida de jóvenes sin educación lacera con frecuencia espacios públicos que debieran respetarse, entiéndase instalaciones deportivas, juegos infantiles, plazas públicas, muros de propiedad privada o transporte público.
Aparte de que contaminas la infraestructura urbana de tú ciudad, causas daños a la propiedad privada y a la gubernamental (cuando pintarrajeas edificios oficiales, monumentos, puentes, pasos a desnivel etc. y ni hablar cuando pintarrajean ruinas ó vestigios históricos) y todo eso requiere de un arreglo, que tiene un costo, ponte a pensar un poco en que pasaría si estuvieras del otro lado, que fuera la fachada de tú casa la que encontraras llena de rayas que para otros tendrá algún significado (como que estén marcando el territorio de su pandilla, el amor que profesan a una chava, por su equipo favorito ó simplemente su nombre, firma ó sabrá Dios que dirán ), pero a tí se te va a agriar el día porque te esforzaste en embellecer tú hogar y alguien a quien importan poco ó nada las reglas que ha establecido la sociedad para regular su convivencia vino y dejó plasmado su paso por tú calle, ¿verdad que no te sería tan grata esa experiencia?, alguien me dijo una vez que los jóvenes necesitan expresar sus inquietudes, dejar salir el arte que traen por dentro................y estoy de acuerdo en eso, en la necesidad que tenemos todos los seres humanos de expresarnos, en lo que no estoy de acuerdo es en confundir esa libertad con el libertinaje, no es lo mismo expresar el arte, que en rayonear sin ton ni son todos los muros.
En este contexto, la autoridad del
transporte del oeste de Australia, TransPerth,
lanzó una campaña anti-graffiti al colocar en la parte posterior de
los asientos de sus autobuses, una imagen que simula que la persona que va
sentada, está esposada, tal como si fuera un prisionero. El copy del duro
anuncio versa: Graffitea y tu próxima parada puede
ser la cárcel.
A su vez, TransPerth invita a los pasajeros a reportar
cualquier incidente de este tipo, ofreciendo una recompensa de mil dólares por
información que desemboque en la aprehensión y castigo de quienes dañen sus
transportes.
¿Fuerte? tal vez; sin embargo, muchos de
los problemas sociales se quedan sin resolver por la indiferencia de todos. En
este caso, se atacó directamente un comportamiento que daña a las
comunidades y
para hacerlo se tuvo que fraguar la unión de autoridades, sociedad civil y
creativos.
En México, durante el 2002, en un esfuerzo
académico por luchar contra este problema social, laUNAM desarrolló Deletum
3000, la primer pintura anti graffiti mexicana que si bien
permite la acción del graffiteado, éste desaparece si se lava la pared con
agua.
Son ejemplos donde pequeños pero dañinos
problemas cotidianos de la sociedad son atacados por diferentes actores de la
misma. No se necesita buscar resolver el calentamiento global o la falta de
agua mundial para ejecutar buenos programas de responsabilidad
social.
CONCECUENCIAS
HIPOTESIS.
1.- Los jóvenes se dedican
al graffiti debido a la necesidad de expresar su ideología.
2.- El
graffiti se presenta más en la adolescencia entre las edades de 10 a 20 años de
edad.
3.- A los practicantes del graffiti les gusta
mas hacerlo para expresar arte que tomarlo como vandalismo.
4.- Los grafitos son usualmente en bardas por
la escasez de ¨zonas de graffiti¨.
5.- Los graffiteros se reúnen en grupos.
6.- Se crea un graffitero por medio del
socialismo.
7.- Los padres de familia saben que su hijo
practica el graffiti hasta que son arrestados o les imponen multas.
8.- Los
graffiteros ocultan su identidad a todo familiar ya que ellos se oponen a que
lo practique.
9.- Los practicantes pueden tener otras rutinas
en su vida diaria y utilizar el graffiti como descarga social.
10.- Los graffiteros son personas sin nada que
hacer o en general ninis.
PREGUNTAS
|
ASIERTOS
|
PORCENTAGE
|
¿Te gusta expresarte pintando sitios públicos?
|
|
|
Si
|
20
|
100%
|
No
|
0
|
0%
|
|
|
|
Lo haces para….
|
|
|
expresar arte
|
18
|
90%
|
marcar territorio
|
0
|
0%
|
ser reconocido
|
2
|
10%
|
socializar
|
0
|
0%
|
|
|
|
Frecuentemente te justa pintar en…
|
|
|
bardas
|
12
|
60%
|
carteles
|
1
|
5%
|
Zonas de graffiti
|
7
|
35%
|
|
|
|
¿Para una pintada gastas en promedio?
|
|
|
menos de $60
|
1
|
5%
|
entre $60 y $90
|
10
|
50%
|
entre $90 y $120
|
8
|
40%
|
más de $120
|
1
|
5%
|
|
|
|
Te gusta realizar esta práctica con...
|
|
|
amigos
|
10
|
50%
|
solo
|
5
|
25%
|
en grupo
|
5
|
25%
|
|
|
|
te relacionas con un grupo de amigos que también practican el
graffiti:
|
|
|
si
|
20
|
100%
|
no
|
0
|
0%
|
|
|
|
¿Con cuantos miembros cuenta el grupo?
|
|
|
ninguno soy solo
|
0
|
0%
|
10 o menos
|
5
|
25%
|
20 o menos
|
14
|
70%
|
más de 20
|
1
|
5%
|
|
|
|
por practicar el graffiti te han:
|
|
|
puesto multas
|
3
|
15%
|
arrestado
|
4
|
20%
|
ninguna de las anteriores
|
13
|
65%
|
|
|
|
actualmente:
|
|
|
trabajas
|
9
|
45%
|
estudias
|
3
|
15%
|
ambas
|
3
|
15%
|
ninguna de las anteriores
|
5
|
25%
|
|
|
|
Por parte de tu familia ¿Quiénes saben que practicas el graffiti?
|
|
|
Hermanos
|
2
|
10%
|
primos
|
2
|
10%
|
padres
|
5
|
25%
|
nadie
|
11
|
55%
|
GRAFICAS
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-
7.-
8.-
9.-
10.-
ANALISIZ DE ENCUESTAS.
En las encuestas el objetivo era averiguar si los
practicantes del graffiti lo hacían por arte o por vandalismo y a su, ves saber
si sus familiares saben que lo practican, si se dedican a hacer otras cosas,
saber como se relacionan entre ellos.
A lo que dio por resultado que ellos los practicantes del
graff lo toman como expresión artística, pero por la falta de zonas de graffiti
ellos buscan otros lugares notorios ya sea en bardas, carteles, espectaculares,
etc.…, también dio como resultado en esta encuesta que no practican solos el
garriti lo hacen en grupos de la misma comunidad o unión de otras para apoyarse
en momentos de realizar esta practica ya se vigilando o cooperándose para la
compra de aerosoles.
En cuestión los practicantes del graffiti lo ven de una forma
expresiva, pero tal hecho no les permite invadir, ni maltratar propiedad ajena aunque
ellos no lo tomen de esa forma, la sociedad en general los toman como vándalos
nocturnos. En fin termino con la pregunta eterna ¿arte o vandalismo?.... para este escritor en
opinión personal es ARTE‼.
ANALISIZ DE ENTREVISTAS.
El objetivo de las entrevistas será el ver como la sociedad
ve a los practicantes del graffiti, el como ellos los ven y toman esta
practica.
Según datos obtenidos las personas en general lo ven como
vandalismo en parte ya que no lo hacen donde debe de hacerse o realizarse esta
practica y cito en conjunto algunas respuestas...
– Lo hacen por la falta de espacio o la falta de lugares-
Así que resumo que las personas no están encentra de esta
practica siempre cuando se agá de forma legal.
Aunque la mayoría lo entiende como vandalismo.
DIARIO DE CAMPO
DIARIO DE CAMPO
Nº____1___
FECHA: 01/06/12
HORARIO: 4:30 pm a 5:22 pm
CONTEXTO:
-Colonia Álamo Industrial, en la calle Barrotero. Dicho suceso se dio a las 4:30 pm, en un lugar de ¨zona de graffiti¨. Fue echo detrás de una empresa en donde esta permitido, es una zona muy tranquila y al parecer pocas personas habitan por estos lugares
CONTEXTO:
-Colonia Álamo Industrial, en la calle Barrotero. Dicho suceso se dio a las 4:30 pm, en un lugar de ¨zona de graffiti¨. Fue echo detrás de una empresa en donde esta permitido, es una zona muy tranquila y al parecer pocas personas habitan por estos lugares
DESCRIPCION
DE HECHOS:
-Joven que
practica el graffiti de una edad promedio de 17 a 19, después de estar haciendo
bocetos en su libreta, sentado afuera de su casa toma el camión hacia la zona
de graffiti para realizar su boceto. Yo presente el evento y pedí al
practicante el poder tomar la foto como evidencia. También aproveche para que
contestara mi encuesta sobre el tema.
ANALISIZ:
-Algunos
practicantes del graffiti antes de realizar el acto hacen variaciones de dicha
obra en un cuadernillo para lograr un éxito en el diseño, por lo tanto este
tipo de practicantes ocupan lugares aprobados para este tipo de expresión
llamados ¨ zonas de graffiti ¨
EVIDENCIA:
DIARIO
DE CAMPO
Nº___2____
FECHA: 02/06/12
HORARIO: de 5 pm a 5:30 pm
CONTEXTO:
-Colonia San Pedrito, enla AV. Posa
rica, en una casa deshabitada.
CONTEXTO:
-Colonia San Pedrito, en
DESCRIPCION
DE HECHOS:
- Me encontré
a un joven practicante del graffiti en una zona ilegal o propiedad privada, el
practicante brinco una casa para llegar al lugar, a lo que pude observar el
practicante tiene una edad promedio de 16 a 19 años el lugar donde se realizo
es una casa-habitación desocupada y al parecer no es la primera ves que es
graffitiada ya que al subirme al lugar presencie infinidad de graffitis.
ANALISIZ:
- Los
practicantes ilegales tienen una gran habilidad para hacerlos, sus obras son
las mas comunes y sus bocetos son rápidos y sencillos, aunque la mayoría de
estos practicantes son muy probables de arrestos y/o multas.
EVIDENCIA:
DIARIO DE
CAMPO
Nº___3____
FECHA: 03 /06/12
HORARIO: 12 pm a 1:30 pm
CONTEXTO:
-Colonia San Pedrito, en la calle Coatzacoalcos, baldío que no cuenta con cerca para impedir el paso de personas. Que da ala parte posterior de una casa-habitación.
CONTEXTO:
-Colonia San Pedrito, en la calle Coatzacoalcos, baldío que no cuenta con cerca para impedir el paso de personas. Que da ala parte posterior de una casa-habitación.
DESCRIPCION
DE HECHOS:
- Un grupo de
jóvenes entre las edades de 15 a 19 años días, se organizaron para ir a pedir
permiso en una casa habitación en el cual la petición consistía en pintar la
parte trasera de la casa, los dueños accedieron y el grupo se puso de acuerdo a
este día. Al presenciar dicho acto pude notar que entre todos se cooperaron
para comprar lo necesario para la pintada del lugar.
ANALISIZ:
- Para
realizar este tipo de graffiti el grupo debe planificar en donde se llevara
acabo la práctica. Esta práctica es recomendable hacerla en lugares legales por
el hecho de ser un amplio objeto de visualización para policías y personas
públicas por el hecho de ser multitud.
EVIDENCIA:
DIARIO DE CAMPO
Nº___4____
FECHA: 04 /06/12
HORARIO: 8:30 pm a 9 pm
CONTEXTO:
-Colonia San Pedrito, en la calle Cacalilao, lugar donde practicantes del graffiti se sitúan y conviven entre ellos.
CONTEXTO:
-Colonia San Pedrito, en la calle Cacalilao, lugar donde practicantes del graffiti se sitúan y conviven entre ellos.
DESCRIPCION DE
HECHOS:
- Un grupo de
practicantes del graffiti se relacionan entre si de los horarios de 8:30 PM a
12:00 AM en promedio, socializan entre ellos como para practicar el graffiti.
Siempre se juntan en el mismo lugar y deciden donde será el próximo graffiti.
ANALISIZ:
-Aparecer los
practicantes del graffiti se relacionan con un grupo que comparten los mismos
ideales sobre el arte del graffiti, en el cual comparten ideas de nuevos
estilos, bardas para hacerlos o ya sea el caso alguna zona de graffiti que sea
conocido por algún integrante, también cabe mencionar que los grupos de
graffiti son muy diferentes a los de barrio
EVIDENCIA:
DIARIO DE
CAMPO
Nº__5_____
FECHA: 05 /06/12
HORARIO: 5 a 6 pm
CONTEXTO:
- colonia san Pedrito, el lugar esta alejado de la sociedad y lo caracteriza por ser un baldío de las afueras de san Pedrito.
CONTEXTO:
- colonia san Pedrito, el lugar esta alejado de la sociedad y lo caracteriza por ser un baldío de las afueras de san Pedrito.
DESCRIPCION
DE HECHOS:
-un
practicante del graffiti utilizo esta zona donde al parecer esta en las afueras
de la colonia donde no pudo ser interrumpido
y mucho menos atrapado o multado por parte de la policía del la colonia.
ANALISIZ:
- Los
practicantes del graffiti ilegal asen sus pintadas en bardas desocupadas y/o inhabitadas
para evitar el concepto de ser atrapados o multados.